Renfe Cercanías Madrid ha concluido las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad en la estación de Colmenar Viejo, perteneciente a la línea C4b (Parla-Colmenar Viejo). La inversión total ha sido de 2.966.982,98 € incluyendo proyecto, dirección facultativa y otros costes derivados de la obra.
Nuevo paso inferior
Los trabajos de mejora de la estación han consistido en la construcción de un nuevo paso inferior bajo las vías dotado con ascensores, la remodelación del edificio de viajeros y la dotación de nuevos equipamientos (controles de accesos, teleindicadores o interfonos).
Con las obras de mejora de la estación se da mayor seguridad para el cruce de vías al construirse un paso inferior bajo las vías, con ascensores panorámicos de simple embarque y capacidad para ocho personas.

Además, se ha instalado un control de acceso de viajeros en la entrada de la estación, con tornos de última generación, y se han acometido mejoras en la instalación eléctrica.
También se ha ampliado la anchura del andén secundario en dirección Vía 3 y se ha realizado un recrecido de ambos andenes, además de adecuar las pendientes transversales en el andén principal, así como la prolongación parcial de los andenes.
Edificio de carácter singular
Los trabajos de mejora también pasan por la colocación de nuevas marquesinas en ambos andenes, para cubrir las zonas de paso inferior, que no se ha realizado en el andén principal con el fin de preservar el estado original del edificio de viajeros, de carácter singular.
La estación de Colmenar, que cuenta con una media de más de 6.000 viajeros al día, consta de un edificio de viajeros, 5 vías, de las que únicamente tres se utilizan para tránsito de viajeros y dos andenes.
Estas obras se enmarcan dentro del ‘Plan de Estaciones’ de Renfe, cuyo objetivo es acometer mejoras en estaciones de los núcleos de la red de Cercanías, con actuaciones como adecuación de andenes, instalación de ascensores y escaleras mecánicas, mejora de la accesibilidad, señalética o mejora de instalaciones eléctricas, entre otras.
Dos años de obras
Unas obras de remodelación de la estación que han llevado más de dos años, desde noviembre 2017 y que han causado grandes molestias a los usuarios del Cercanías. Los viajeros trasladaron sus quejas debido al rodeo que había que había que hacer para acceder a los andenes, aglomeraciones de gente en espacios reducidos. Todo ello, sumado a las múltiples incidencias producidas por el servicio de Renfe hizo que los colmenareños instaran la finalización de las obras lo antes posible.
El Alcalde de la localidad, Jorge García Díaz, llegó a emitir un comunicado en abril de 2018 a la Directora de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, para trasladarle las reiteradas quejas de los vecinos por la aglomeración de viajeros en horas punta, que incluso bajan a la vía por no caber en las plataformas de la marquesina, de trenes que operan desde andenes acotados por la obra.
“Comprendemos que estas aglomeraciones no se han producido directamente por la obra, sino que derivan de puntuales incidentes en el servicio, suspensión de algún tren… y la consiguiente aglomeración de viajeros, pero solicitamos que Renfe coordine, también cuando se producen estas incidencias, la forma de que los trenes lleguen y salgan de los andenes con más espacio”, explicaba el regidor, Jorge García Díaz en abril 2018.