Madrid estrena papeleras de última generación: solares, compactadoras y sensor de recogida selectiva

El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido 1.300 papeleras solares compactadoras para mejorar el sistema de limpieza de las calles de la capital

El Ayuntamiento de Madrid inicia la revolución tecnológica de los servicios de limpieza de la ciudad con el contrato de servicios que ha autorizado la Junta de Gobierno para el suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras. El Área de Medio Ambiente y Movilidad destinará un gasto plurianual de 24,4 millones de euros para este servicio que incorpora, entre las principales novedades, la instalación de un mínimo de 1.300 papeleras compactadoras solares.

Las papeleras solares son más grandes, con capacidad para al menos 120 litros, y con la previsión de que permitan la recogida selectiva, asimismo compactan los residuos e incluyen sensores que indican cuándo están llenas para proceder a su vaciado. Además, la tecnología que incorporan permite su bloqueo para que no se puedan introducir objetos cuando las fuerzas de seguridad así lo ordenen. Las actuales papeleras tienen que ser retiradas en caso de alerta, un proceso que dificulta las labores de los operarios de limpieza.

papeleras

Sensores para el funcionamiento de la red de forma eficaz

El contrato que se va a licitar incluye la instalación de más de 6.000 sensores volumétricos en las papeleras, lo que supone una mejora en el servicio ya que permitirá medir el nivel de llenado de las mismas para crear una red eficaz. Con estos dispositivos se conocerá cómo se utilizan las papeleras, cuáles se llenan antes y cuáles tardan más en hacerlo, en qué zonas pueden hacer falta más y en cuáles podría haber una dotación excesiva.

Estos sensores irán cambiando de lugar para permitir adecuar la ubicación de las papeleras a las necesidades de la ciudad. La lectura de llenado de la papelera que recopilan estos dispositivos se enviará a un sistema informático cada hora durante las 24 horas de los 7 días de la semana.

Las ‘papeleras aro’ se quedan

Este contrato añade la instalación de al menos 300 ‘papeleras aro’ con bolsas de 120 litros para grandes eventos, una medida que ha comenzado a utilizarse este año y que está resultando beneficiosa no solo en materia de seguridad. Se trata de bolsas transparentes que permiten ver lo que hay en el interior y la capacidad de llenado para evitar que los ciudadanos depositen residuos si están a punto de colmatarse y que estos acaben en el suelo. Se podrá alcanzar la cifra de 600 ‘papeleras aro’ en las ofertas de los licitadores.

papeleras

Bolsas verdes para excrementos caninos

Se incorpora a este contrato, cuando finalice el integral de limpieza, el servicio de reposición de bolsas biodegradables para recogida de excrementos caninos en las papeleras con dispensador. Se prevé el aprovisionamiento de un mínimo de 88 millones de unidades anuales (un 10 % más del mínimo actual), pudiendo llegar a un máximo de 120 millones de unidades como mejora en los criterios de adjudicación.

Está prevista también como mejora la instalación de sensores de llenado de los más de 6.000 expendedores de bolsas caninas que hay en la ciudad para detectar cuándo se quedan vacíos.

Cinco años de duración

El adjudicatario, además de la reposición, mantenimiento, limpieza y conservación de las 66.334 papeleras con cenicero que hay en Madrid, también se tendrá que hacer cargo de las 23.000 situadas en zonas verdes que se encuentran deterioradas y que se han de reponer por otras nuevas, más modernas y eficaces.

El contrato tiene una duración de cinco años, siendo la fecha prevista de inicio el 4 de marzo de 2020. El gasto se distribuirá por anualidades hasta 2024 (4,1 millones de euros en 2020; 7,5 millones en 2021; 5,6 millones en 2022; 5,6 millones en 2023 y 1,4 millones en 2024).

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

50 interpretes de apoyo en lenguaje de signos para alumnos de secundaria, bachillerato y F.P. en Madrid

La Comunidad de Madrid contratará hasta 50 intérpretes de lengua de signos para garantizar la atención a los alumnos con discapacidad...

Valdeolmos Alalpardo inicia la Agrupación de voluntarios de Protección Civil

Este miércoles, 21 de octubre a las 20:30 horas en la Sala de Cristal de Casa de Cultura de Alalpardo tendrá...

El Gobierno de Sanse bonificará el IBI de las familias numerosas y ampliará hasta 2021 el descuento por energía solar

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha presentado modificaciones a las ordenanzas fiscales con el objeto de aliviar la...

El hospital 12 de Octubre diseña un nuevo test genético más preciso para detectar infecciones como el COVID-19

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid colabora con la empresa americana Adaptive Biotechnologies y Microsoft Corporation® en el diseño...

Cobeña aprueba la convocatoria para ayudas a la compra de libros de texto y material escolar

El Ayuntamiento de Cobeña a través de la Concejalía de Educación, abrirá el plazo para la concesión de ayudas para adquisición...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!