La Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago del Lozoya, declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid

Ha tenido un papel relevante en la investigación aeroespacial durante el siglo pasado y para la llegada del hombre a la Luna

 El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Científico, la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago del  Lozoya. La construcción tiene su origen en las misiones Apolo de la NASA en unas instalaciones que jugaron un papel importante para llegada del hombre a la  Luna en 1969. 

La necesidad de la agencia espacial estadounidense de mantener el contacto  con las naves en órbita hizo necesaria la construcción de estaciones en  diferentes lugares del planeta, capaces de dar respuesta tanto a los  requerimientos de las comunicaciones como a las transmisiones de las señales  televisivas que forman parte de la memoria colectiva.  

Ejemplo de innovación tecnológica

La estación en Buitrago del Lozoya se convierte así en un ejemplo de la  innovación tecnológica más puntera del momento en el contexto de la investigación aeroespacial de la época. 

El edificio, obra de los arquitectos Cano Lasso y Juan Antonio Ridruejo para la  Compañía Telefónica Nacional de España, se proyectó y construyó en muy  pocos meses entre 1966 y 1967 y se concibió en conjunto con las antenas de  comunicación. Se trata de una obra clave en la arquitectura española de la  época -ubicada junto a una carretera-, ya que destaca por ser una de las escasas no residenciales que se insertan en un paisaje agreste. 

Su adecuación al paisaje natural es una de sus características más importantes,  combinado de forma armónica e integradora edificabilidad, ciencia y naturaleza. Se trata de una obra precursora de la arquitectura sostenible, al haber apostado  por materiales de la zona -ladrillo de barro- y haber priorizado los lazos sociales  del entorno más próximo. De hecho, este estilo ha sido imitado por otras  centrales que se desarrollaron con posterioridad.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!