Coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del cantaor gaditano, el Ayuntamiento de Madrid está valorando la posibilidad de instalar en la plaza de Vara del Rey una estatua conmemorativa del artista, como homenaje a su fundamental contribución en el desarrollo del arte flamenco en la capital.
El próximo 5 de diciembre se cumplirán 70 años del nacimiento en la Isla de León de una leyenda del arte flamenco, el cantaor José Monje Cruz, Camarón de la Isla (San Fernando, 1950-Badalona, 1992). Una efeméride que el Ayuntamiento de Madrid quiere recordar ya que parte fundamental de la carrera artística del genio de San Fernando se desarrolló en la capital.
Por este motivo, el Ayuntamiento planea recuperar una escultura del cantaor gaditano realizada por la artista Susana Ruiz que se encuentra actualmente en un almacén de Badalona. Una talla encargada hace tres años por el Ayuntamiento de dicha localidad y que por falta de presupuesto de los diferentes partidos gobernantes (Guanyem Badalona, PSC) no ha llegado a instalarse en la ciudad betulense.
Ahora, el Ayuntamiento de Madrid estudia recuperar esta escultura e instalarla en la plaza de Vara del Rey, en pleno Rastro madrileño, uno de los epicentros de la historia del flamenco en la capital. Y, además, en unas fechas en las que se estará celebrando, coronavirus mediante, la nueva edición del Suma Flamenca, el festival flamenco de la Comunidad de Madrid.

Un Camarón de Bronce
Se trata de una talla de bronce a tamaño real en la que se aprecia a un Camarón de unos 40 años sentado en una silla de enea, acompañándose a las palmas y atendiendo con su mirada a un hipotético acompañante a su izquierda, probablemente el guitarrista Tomatito. Una escultura llena de detalles estudiados que, nada más verla, encandiló a La Chispa, viuda de Camarón. Así, todo en ella está cuidado al milímetro, como la vestimenta, las cadenas y anillos que llevaba el cantaor gaditano o el tatuaje de la luna y la estrella que lucía en su mano izquierda.
Pero esta escultura de Camarón no es la única que Susana Ruiz ha esculpido en su Badalona natal. Su dilatada trayectoria incluye tallas que pueblan toda la ciudad, como la del cantante Manolo Escobar en la Plaza de Sant Roc o la de ese mono con rostro de Darwin, icónica imagen del Anís del Mono, en el acceso al Puente del Petróleo, a escasos metros de la histórica fábrica de anises.