Chile crea una alternativa las bolsas de plástico con un material soluble en el agua

La contaminación por plástico amenaza el medio ambiente en todo el planeta, con hasta 12 millones de toneladas de basura que llegan al mar cada año, según Greenpeace. Un nuevo material hidrosoluble creado en Chile, podría ser la solución al problema mundial.

Bolsas de plástico, botellas y utensilios de un solo uso son los principales productos que acaban flotando en los océanos del planeta, llegando incluso a formar islas de este material de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, como la existente entre la costa oeste de Estados Unidos y la isla de Hawai, superior al tamaño de Francia.

El plástico industrial tarda unos 500 años en biodegradarse, pero la propuesta llegada desde Chile presenta una fórmula que ayudaría a acabar con esta situación.

Material soluble en agua en cuestión de minutos

Cambiando la fórmula química del plástico derivado del petróleo, una empresa chilena ha creado un material 100 % biodegradable en la naturaleza y soluble en agua en minutos que permite fabricar bolsas que se asemejan a las de plástico pero que no están hechas de plástico.

bolsas de plástico

Una alternativa al actual a las bolsas de plástico


El ingrediente clave en esta receta es el polivinilo alcohol, que sustituye al polietileno para crear una material que haga las veces de plástico, pero que no contamina.

En agua fría, una bolsa de este tipo de material ya sea plástica o de fibra, tarda unos 5 minutos en disolverse, pero en agua caliente o salada, la reacción es inmediata.

Degradación acelerada

¿Qué pasa si la bolsa no entra en contacto con el agua? Nada, el producto también se destruye en el medio ambiente, aproximadamente en medio año desaparece por las bacterias, el sol y la humedad, lejos de los cinco siglos que demora una bolsa actual.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!