La Estrategia Madrid por el Empleo cerró el año con muy buenos resultados

La Comunidad de Madrid está trabajando con los agentes sociales en la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016- 2017, tal y como se acordó el pasado 6 de noviembre entre ambas partes en el marco del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid.

Introducir nuevas medidas e iniciativas

El objetivo del Gobierno regional es dar continuidad a la Estrategia Madrid por el Empleo e introducir nuevas medidas e iniciativas que sean fruto del acuerdo y el consenso con los interlocutores sociales, como ya ocurriese en la elaboración de las 70 medidas acordadas en marzo de 2016. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

3.085.622 afiliados a la Seguridad Social en 2017

La consejera ha recordado que las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid han contribuido a que “la región haya cerrado 2017 con la mayor cifra de afiliación a la Seguridad Social de toda la serie histórica, con 3.085.622 afiliados, lo que supone que nunca antes la Comunidad había contado con tantos trabajadores”, según los últimos datos de afiliación del mes de diciembre.

En el último año, la Comunidad ha aportado 119.364 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 4,02 %, por encima del crecimiento del PIB madrileño, que se sitúa en el 3,6 %.

“En 2017, uno de cada cinco nuevos empleos creados en España se ha creado en la Comunidad”, ha destacado la consejera.

Además, Engracia Hidalgo ha querido hacer una mención especial al crecimiento en la afiliación al régimen de autónomos, que ha cerrado 2017 con un incremento del 2,2 % con respecto al año anterior, “incremento que es casi siete veces superior al crecimiento del conjunto nacional (0,3 %)”.

Además, la consejera ha destacado que, desde el inicio de la legislatura, en la región ha crecido la afiliación a la Seguridad Social un 9,7%, lo que supone que 273.512 personas han encontrado un empleo.

teletrabajo
Aumento de la contratación indefinida

Hidalgo también ha repasado el aumento de la contratación indefinida que se ha producido en la Comunidad en el último año, con un 12,3 %, al pasar de los 381.585 contratos indefinidos registrados en 2016 a los 428.639 del pasado año, y ha destacado que 8 de cada 10 trabajadores de la región tiene un contrato indefinido, según los datos de la última EPA.

“Nuestro objetivo es que todo aquel que quiera trabajar pueda hacerlo, pero en la Comunidad de Madrid también queremos que el empleo que se cree sea estable, tal y como se establece en la Estrategia de Madrid por el Empleo”, ha apuntado.

Desciende el paro en 35.401 personas en el último año

El paro registrado en la Comunidad de Madrid ha bajado en el mes de diciembre en 35.401 personas con respecto a hace un año, lo que supone un descenso del 8,7 %, “y si nos retrotraemos al inicio de la legislatura, esta cifra se incrementa hasta las 91.128 personas, un 19,8 % menos”, ha destacado Engracia Hidalgo.


Con estas cifras, la Comunidad de Madrid acumuló en diciembre 50 meses ininterrumpidos de descensos interanuales del paro registrado. Además, la consejera ha destacado que se trata de un descenso inclusivo del desempleo, “ya que está llegando a todos los sectores económicos, a ambos sexos, a todos los tramos de edad, niveles educativos y tiempos de permanencia”.

La consejera ha señalado que las cifras “nos animan a esforzarnos más todavía para generar nuevas oportunidades para los 369.966 personas que aún buscan un empleo”. A este respecto, ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de trabajar con los interlocutores sociales, en la mesa de diálogo social, prestando especial atención a colectivos prioritarios, “y estoy convencida de que sumando los esfuerzos de todos, instituciones, empresarios y trabajadores, vamos a seguir mejorando”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!