La exposición de Ventura Rodríguez permanecerá en Madrid hasta el mes de mayo

La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar la muestra dedicada al arquitecto madrileño Ventura Rodríguez con motivo del tercer centenario de su nacimiento debido a la gran afluencia de público recibido.

De esta manera, ‘Arquitecto de la Ilustración’ podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Sala de Temporales. Calle de Alcalá, 13) hasta el próximo 27 de mayo, siete semanas más de lo previsto.

13.500 visitas desde diciembre

La muestra, que ha sido financiada por la Comunidad de Madrid y coorganizada por el Ejecutivo regional y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha recibido desde el 20 de diciembre pasado, fecha de su inauguración, un total de 13.500 visitas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha señalado que desde la Comunidad de Madrid se ha trabajado de manera muy intensa para sacar a la luz la apasionante figura de este maestro madrileño, “y la respuesta del público no hace más que confirmar que la línea de trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional para fomentar la cultura y el patrimonio de la región es la acertada”.

El recorrido de la muestra reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas, que proceden de instituciones nacionales e internacionales y colecciones particulares.

‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’

‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’ se estructura en cinco grandes apartados cronológicos y temáticos: un recorrido vital desde su periodo de formación y sus primeros proyectos; el reinado de Fernando VI; las obras con influencia del barroco romano; los años de trabajo más complejos y a la vez afortunados bajo el reinado de Carlos III; hasta su trayectoria final, reafirmada no sólo con los cargos que ya poseía sino, fundamentalmente, en su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo personal integrado por artistas e intelectuales, desde Goya hasta Luis Paret.

La exposición está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y el diseño museográfico ha sido realizado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, Premio Nacional de Conservación y Restauración.


Sobre Ventura Rodríguez

Ventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785) es considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII.

Formado en las obras de los Sitios Reales bajo las órdenes de los italianos Juvarra y Sachetti, perfeccionó a lo largo de su vida un estilo personal, representativo de la síntesis de sus convicciones barrocas y académicas, que se reconoce en su obra repartida por toda la geografía española con numerosos diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles como religiosas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!