La Fibromialgia se tratará con Estimulación Magnética Transcraneal en el Hospital del Tajo

El Hospital Universitario del Tajo, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, es el primer hospital público de España que ofrece un tratamiento para la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica basado en la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS).

Este tratamiento se inició como un proyecto de investigación entre el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, mediante convenio de colaboración, con el Hospital Universitario del Tajo a través de su Servicio de Neurología.


Desde el año 2014 en que se inició la investigación, se ha estado desarrollando este tratamiento que convierte al Hospital Universitario del Tajo junto con la Universidad Politécnica, en referentes de los tratamientos contra la fibromialgia.

Resultados a corto plazo


A través de la Estimulación Magnética Transcraneal de baja intensidad, con 4 o 6 sesiones de 20 minutos de duración, a razón de una a la semana, se consigue de forma indolora y no invasiva la mejoría en los diferentes parámetros de la sintomatología de los pacientes, como son el dolor de cabeza, la dificultad de conciliar el sueño, y la fatiga.


El tratamiento, con éxito en el 60 % de los pacientes y que consigue reducir, e incluso en algunos casos eliminar la medicación, consiste en la aplicación de la TMS mediante un gorro dotado de electrodos.

Las sesiones se realizan dentro de una jaula de Faraday, entendido como un recinto con un campo electromagnético que anula el efecto de los campos externos (como puede ser la radiación de los móviles).

Así, la TMS aplicada consigue en el cerebro del paciente el efecto deseado, que le permite disminuir los síntomas propios de la fibromialgia: Dolor muscular, cansancio, problemas de conciliación del sueño, concentración y fatiga crónica.

Un tratamiento humanizado

La fibromialgia es una enfermedad de clara predominancia en el sexo femenino en una relación de 9 a 1. La edad de aparición más frecuente se sitúa entre los 40 y 50 años y supone entre el 2 y el 6 % de los pacientes atendidos en Atención Primaria.


El tratamiento TMS es asistido en todo momento por personal sanitario que, al mismo tiempo, da pautas al paciente para empoderarlo -paciente informado de su enfermedad del proceso y capaz de tomar decisiones- y así no crear en él dependencia del tratamiento. Si bien a los seis meses o un año es necesario hacer una sesión de recordatorio de la TMS.

Empoderamiento del paciente


Este empoderamiento del paciente es una más de las claves del éxito, que le hace sentirse más seguro frente a esta enfermedad silenciosa, que no reviste síntomas específicos y cuyo diagnóstico siempre es clínico, al no existir exploraciones complementarias, pruebas de imagen, analíticas o biopsias que permitan detectar la enfermedad.


Para evitar la sensación de agobio y/o claustrofobia que puedan presentar algunos pacientes durante las sesiones dentro de la jaula de Faraday, la cortina que cubre la jaula se puede eliminar para dotar de mayor sensación de amplitud.


La sala ha sido decorada con elementos del paisaje, que den una sensación de profundidad y tranquilidad al paciente durante las sesiones. Estos elementos externos, el empoderamiento del paciente, junto con la efectividad del tratamiento, consiguen, en ocasiones, que este se duerma durante la terapia, teniendo en cuenta que uno de los síntomas de la enfermedad es la dificultad para conciliar el sueño.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Expertos piden una regulación en el etiquetado del aceite de aguacate para evitar fraudes y riesgos para la salud

Según los resultados de una investigación estadounidense, el 82% del aceite de aguacate está adulterado o ha superado la fecha de...

El cine de verano continúa en Valdeolmos con la película ‘Mula’

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo continúa con el 21º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid que dio comienzo...

El Ayuntamiento de Cobeña pide responsabilidad en las redes ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19

Ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19 que han comenzado a correr relativos al Campamento Urbano realizado durante el mes de...

Las aves rapaces también ingieren microplásticos al cazar otros animales

Científicos estadounidenses han encontrado 1.200 piezas de este material, sobre todo microfibras, en el sistema digestivo de 63 aves rapaces de...

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...
33,052FansMe gusta
7,218SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram