La formación profesional está de moda en Madrid con cada vez más empresas interesadas en este modelo

El número de alumnos de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 21,4 % esta legislatura, al pasar de los 81.544 del curso 2015/2016 a cerca de 100.000 alumnos en el presente.


Asimismo, el Ejecutivo regional ha realizado un gran esfuerzo para implantar nuevos ciclos formativos, que han aumentado en 14 (un 12,5 %), pasando de 112 a 126 durante esta legislatura.

Los datos los ha dado a conocer el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante su visita a la Feria de los Colegios, celebrada en el estadio Wanda Metropolitano, en la que los estudios de FP han vuelto a tener un gran protagonismo. El Gobierno regional que preside Ángel Garrido ha contado con un espacio propio, en el que ha mostrado al alumnado y las familias la amplia oferta disponible de ciclos formativos en la región.

Feria de los Colegios la Comunidad de Madrid

En concreto, en esta edición de la Feria de los Colegios la Comunidad de Madrid ha mostrado ejemplos de proyectos de FP que incorporan estrategias de innovación metodológica. De esta manera, los alumnos del Instituto Luis Vives de Leganés han realizado diversas exhibiciones como la realización de los procesos de fabricación mecánica mediante pequeñas estructuras de metacrilato y el diseño y realización de prótesis, pelucas y maquillajes sociales, profesionales y artísticos.

Durante los últimos cuatro años, la Comunidad de Madrid ha incrementado el número de centros específicos de FP, ya que en la actualidad existen 40, cuatro más que en el curso 2015/2016. Asimismo, el número de grupos también ha crecido de manera considerable, puesto que frente a los 1.993 existentes al inicio de legislatura, en la actualidad existen 2.236, es decir 243 más, que representan un 12,19 % más.

Esfuerzo en la FP Dual

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implantación del modelo Dual de FP. Los datos indican que cada vez más alumnos optan por esta oferta formativa, que liga el aprendizaje teórico a las necesidades y realidades del mercado laboral. Como consecuencia de ello, la Comunidad de Madrid ha incrementado la oferta formativa de 30 a 57 ciclos formativos en los últimos años, así como los convenios con empresas colaboradoras de primer nivel.

Precisamente, las empresas son las grandes colaboradoras de la FP. En ese sentido, en la modalidad de FP Dual, el número ha crecido en 820 (215 %) llegando a las 1.200 actuales. Asimismo, en la modalidad de FP presencial, las empresas han pasado de 6.772 a 7.279, es decir 507 más (7,48 %). El crecimiento del número de empresas se ha traducido en más horas de formación de los alumnos en centros de trabajo, en concreto 600.000 más, hasta alcanzar los 7 millones.

Por último, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha extendido en esta legislatura la enseñanza bilingüe a Formación Profesional con 18 proyectos en centros públicos de la región.

‘Nuevos títulos de FP Dual en el sector del agua. Formando a los profesionales del futuro’

La Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y la Alianza para la FP Dual han participado en la jornada ‘Nuevos títulos de FP Dual en el sector del agua. Formando a los profesionales del futuro’. Un encuentro en el que se han analizado las primeras experiencias y perspectivasde futuro de estas titulaciones sobre el sector del agua que ya se están impartiendo este curso en la región.

Esta nueva oferta educativa nace con el objetivo de difundir conocimiento y aumentar la empleabilidad. Los dos nuevos títulos de FP Dual, Técnico Superior en Gestión del Agua y Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, han comenzado a impartirse en septiembre de 2018 y tendrán una duración de dos años.
En su primera edición, los cursos cuentan con 50 alumnos y el objetivo, dentro del Plan Estratégico de Canal de Isabel II, es llegar a un centenar en 2022.

Durante este año, los alumnos están recibiendo formación de carácter teórico y práctico en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paloma, mientras que, en el segundo curso académico, se incorporarán a la empresa como aprendices para continuar su formación durante un periodo aproximado de doce meses. Durante los dos cursos, los estudiantes cuentan con tutores tanto en el centro educativo como de Canal.

En la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que responsables del proyecto por parte de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, el IES Virgen de la Paloma y la Alianza para la FP Dual han analizado el proceso de creación e implantación de los títulos, su acogida entre los alumnos y las perspectivas de futuro para este tipo de formación, que une la formación académica con las prácticas empresariales.

Compromiso con la formación y el talento

La empresa pública, en la línea 8 de su Plan Estratégico, ha incluido la formación como herramienta para asegurar la disponibilidad de futuros trabajadores cualificados, capaces de asumir las exigencias cada vez mayores del mundo del agua. Así, el plan estrella de esta línea es la creación del Centro de Estudios Avanzados del Agua, que integre, por una parte, cursos de FP Dual como los que ya se imparten, y por otra, formación para postgraduados universitarios de todo tipo. El objetivo es situar a Canal en la vanguardia de la formación de expertos del agua en nuestro país.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.556 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 14.956 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 877 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 588 kilómetros de red de agua regenerada.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!