La gastronomía se ha convertido en un elemento clave durante las vacaciones. Un reciente estudio realizado por ElTenedor refleja que el 70% de los encuestados afirma que disfrutará de entre una y dos semanas de vacaciones —la mayoría comenta que elegirán la playa como destino— y, para un importante porcentaje de ellos, la buena mesa y la cocina local son elementos fundamentales, principalmente con el objetivo de probar las especialidades de sus lugares de veraneo.
Ya no solo de cara a este verano sino en términos generales, la gastronomía se ha convertido en un recurso clave en la propuesta de valor y diferenciación de destinos, como confirmó el estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentado el pasado mes de mayo en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico celebrado en la sede del Basque Culinary Center en San Sebastián.
Otras conclusiones que se pueden extraer del estudio son que más de 60% de los encuestados afirma que saldrá más de tres veces de restaurantes durante sus vacaciones y un 30% señala que comerá o cenará fuera todos los días.
En cuanto al tipo de restaurantes elegidos para este verano, pocas sorpresas. La mayoría se decantará por restaurantes con buenas vistas, especialmente al mar, y por las terrazas. Eso sí, como cada año, en sus cartas no puede faltar el gazpacho, el clásico ‘pescaito’ o la tradicional paella, platos que triunfan más que nunca en estas fechas.
Respecto al presupuesto que tienen pensado dedicar a comer o cenar fuera de casa, se sitúa en la media habitual de entre 25 y 30 euros, aunque un 20% señala que dedicará hasta 50 euros a cada comida o cena en restaurantes. Además, durante el verano los hábitos de los comensales también cambian y se percibe un incremento en las reservas de restaurantes entre semana y para grupos.
A la hora de elegir restaurante, los usuarios lo tienen claro y más de la mitad de los encuestados afirma que lo que más valora son las opiniones de otros usuarios, seguido de las recomendaciones de amigos o de las dadas en el lugar de destino. Estos datos confirman que el usuario cada vez está mejor informado y que las opiniones se han convertido, después de la relación calidad-precio, en el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir restaurante.
Y, finalmente, como cada año, el móvil se convierte en el dispositivo más utilizado y un elemento esencial, en todo momento de veraneo. Apps como Google Maps, Instagram, Whatsapp o TripAdvisor serán las más usadas por los viajeros.