La gente con estudios universitarios viven más

Un estudio liderado por el catedrático de Sociología de la UNED Miguel Requena muestra la influencia del grado de formación en la longevidad: los universitarios pueden vivir 4 años más.

Los hombres con estudios universitarios pueden vivir cuatro años más que los que cuentan con una formación básica. Las mujeres, dos. Son las conclusiones de una investigación liderada por el catedrático de Sociología de la UNED Miguel Requena y desarrollada con un equipo de investigadores de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Incluida en el Plan Nacional de la Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido posible llevarla a cabo tras la publicación, por primera vez en la historia, de las estadísticas de mortalidad del INE (Instituto Nacional de Estadística) con el nivel de estudios del fallecido consignado.

La investigación se centró en personas de 30 años, edad a partir de la cual se considera que su nivel de formación no variará excesivamente. Las estadísticas mostraron que la esperanza de vida de los varones que a esa edad tenían estudios universitarios llegaba hasta los 82,3 años, mientras que los que disponían de una formación básica acababa en los 78,6, casi cuatro años de diferencia. En las mujeres también se detectaron diferencias, pero en ese caso las universitarias sobrevivían en dos años a las no universitarias. Esta diferencia en la edad de fallecimiento femenina viene dada porque, en general, ellas viven más años que ellos, de forma que la alta cualificación académica mitiga las diferencias de edad de mortalidad entre ambos sexos.

Una segunda lectura de la investigación indica que un hombre de 30 años con bajo nivel educativo tiene un 22,8 % de probabilidades de morir antes de cumplir los 70 años, mientras que otro con estudios universitarios reduce tales probabilidades hasta el 13 %.

“En realidad, los resultados no me sorprendieron, ya que el cálculo de la esperanza de vida según el nivel educativo se ha hecho en otros muchos países un montón de veces. Nosotros lo hemos verificado en España ahora porque hasta este momento no disponíamos de los datos, ya que el INE los ha publicado por primera vez en 2016”, explica el profesor Requena.

Más información, más dinero, mejor sanidad

Poco proclive a aventurar pronósticos o especular con augurios, el catedrático Miguel Requena, experto en sociodemografía, fecundidad y sociología de la familia, elude especificar las causas de esta diferencia de 4 años más de vida en los varones con estudios universitarios y 2 en las mujeres. “Esperamos que el INE facilite pronto las causas del fallecimiento, lo que nos permitirá prorrogar la investigación y conocer a fondo las razones de la longevidad de los universitarios”.

Sin embargo, los primeros cruces de datos de las diferentes condiciones de vida de las personas con carreras universitarias y aquellas con un nivel académico más bajo, reiteradamente estudiados por demógrafos, sociólogos y epidemiólogos, arrojan una serie de resultados aplicables a este estudio. Por un lado, los universitarios tienen información más amplia sobre distintas áreas de conocimiento, entre ellas, la calidad de vida, “una amplia información que les permite elegir los hábitos más convenientes, los cuidados preventivos más beneficiosos y un mejor y más saludable estilo de vida”.

También suele coincidir que los ciudadanos con mayor cualificación académica desarrollan mejores trabajos, en mejores condiciones de seguridad laboral, con menos riesgo de accidentes, y mejor remunerados, “tienen más recursos y, por tanto, tienen la posibilidad de acceder a mejor atención y cuidados sanitarios”.

La suma de ambas características es lo que el profesor Requena establece cómo índice capaz de aumentar o recortar las expectativas de vida. La importancia de documentar esta diferencia estriba en que “demostrarlo significa aportar datos para que las generaciones actuales, que tras la crisis económica se han instalado en el desencanto y valoran en escasa medida el esfuerzo por conseguir una formación sólida y culminar sus estudios universitarios, vuelvan a valorarlos en sus justa medida. Esto es, que piensen lo importante que es estudiar, incluso, para sus expectativas de vida”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!