La Guardia Civil persigue el abandono de 5 gatos en un centro comercial de Colmenar Viejo tras la denuncia de ADAAC

El 15 de diciembre Apolo, Poseidón, Hera, Afrodita y Atenea, fueron abandonados en el Centro Comercial de Colmenar Viejo, ahora buscan un hogar

Apolo, Poseidón, Hera, Afrodita y Atenea. Son nombres poderosos, de dioses y diosas griegos, pero el pelaje y los ojos que hay detrás de ellos esconden una historia muy diferente. El 15 de diciembre, varios vecinos de Colmenar Viejo se encontraron algo extraño en el aparcamiento del Centro Comercial el Ventanal de la Sierra. Un transportin de tela, con una caja de cartón, en cuyo interior había 5 gatos adultos y en muy malas condiciones. Llevaban ahí, abandonados, al menos varias horas.

Rápidamente llamaron a las autoridades, pero viendo que el tiempo transcurría y nadie pasaba a por ellos decidieron ponerse en contacto con ADAAC, una asociación formada por voluntarios que velan por el el bienestar de los animales que se encuentran en desamparo en el municipio. Desde Crónica Norte nos hemos puesto en contacto con la asociación para conocer de primera mano qué ha ocurrido.

Abandonar animales es un delito

Cabe destacar que desde el 1 de julio de 2015, fecha en la que entró en vigor la reforma del código penal, abandonar un animal es un delito regulado en el artículo 337.

Todo el que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses. El juez puede, igualmente, imponer pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio que cualquier tipo de profesión, oficio o comercio que pueda tener relación con animales o tenencia de animales.  

Además, en la Comunidad de Madrid se regula con la Ley 4/2016, de 22 de julio, donde el maltrato y el abandono animal están considerados delitos muy graves por lo que la multa puede ir desde los 300 euros hasta los 45.000 euros. 

5 gatos y una caja de cartón

No saben cuántas horas o, incluso días, podían llevar ahí abandonados, pero aseguran que no han sido cuidados como se debía. «Fui a por ellos con una compañera que es veterinaria, los gatos estaban fatal. Uno ha perdido un ojo, tienen un catarro increíble, están muy delgados, se nota que han vivido en una dejadez muy grande«, dice Esther de ADAAC.

Después de recogerlos les llevaron al veterinario para valorar bien cuáles eran las condiciones en las que se encontraban los animales. «Atenea está ingresada muy malita. Los demás los tenemos, por ahora, en jaulones esperando encontrar una casa de acogida porque estamos muy desbordados, la realidad es que no tenemos dónde meterlos», continúa explicando Esther.

Esther menciona que lamentablemente esto pasa bastante a menudo en Colmenar Viejo, por ello están llenos y, aunque no tienen especio, continúan recogiendo gatos de la calle. «Nos cuesta mucho encontrar hogar para los adultos, normalmente le gente prefiere a los cachorros porque son más monos, pero estos son muy buenos, muy cariños y sumisos. Se nota que son domésticos porque saben usar perfectamente el arenero y desde que los recogimos se han dejado manipular perfectamente, no paran de ronronear con cada caricia, solo quieren cariño», aclara Esther.

El caso está en manos de la Guardia Civil

«Esta denunciado a la Guardia Civil y esperemos que encuentren a los culpables de esta atrocidad», dicen desde ADAAC, aunque el Centro Comercial posee cámaras, por desgracia solo están a la entrada y salida del aparcamiento. «Va a ser bastante difícil, pero esperamos que los encuentren. Por nuestra parte solo decir que necesitamos una casa, para estas tres hembras y dos machos, porque una jaula no es un lugar para un gato doméstico, anímicamente se mueren de pena», añaden.

«Estamos al limite. Hemos cerrado puertas. No tenemos recursos económicos ni espacios suficientes, porque no tenemos refugio, los animales están en casas de acogida, nuestras casas. No sabemos qué vamos a hacer con estos gatos», explican desde la asociación, a lo que añaden «no vivimos de esto, tenemos trabajos fuera de esta asociación, familia, hogares que pagar a parte de este voluntariado. Estamos muy saturados, tanto mental como físicamente. Esta vez no hemos podido mirar atrás. La próxima quizá tampoco, pero no tendremos dónde ni cómo«

Desde ADAAC explican que aunque este caso está teniendo mucha difusión todavía no han tenido suerte y los cinco gatitos continúan esperando una familia y una vida nueva que, sobretodo, les trate mejor.

1 COMENTARIO

  1. Esa chusma gentusa deben ir ala carcel como hacen tal oprovio con los gatitos solo por no esterilizar a sus mascotas duras penas con estos duros casos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!