La Guardia Civil rescata a un espeleólogo en el interior de una cueva

Especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil procedieron sobre las 22:10 horas al rescate del espeleólogo A.L.C, 46 años, vecino de Villaviciosa de Odón (Madrid), del interior de la cueva del Jaspe, en término municipal de Prádena (Segovia).

 espeologogo guardia civil2

El espeleólogo accidentado, en unión de una mujer S.R.S, 38 años y vecina de Madrid, se habían introducido en el interior de la cueva para su exploración en la mañana del mismo día y sobre las 15:00 horas, cuando se encontraban a unos 50 metros de la entrada, se produjo el desprendimiento de una gran roca del techo, que impactó en la pierna del accidentando, lo que le produjo fractura del fémur de la pierna derecha y una hemorragia interna severa.

Sobre las 16:50 horas cuando la acompañante, tras perderse en el interior de la cueva, dado el gran número de cavidades existentes, pudo salir al exterior y dar aviso, movilizándose el Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Riaza, y del Puesto de Prádena, junto con personal sanitario; tras comprobar las dificultades que entrañaba el rescate se activo el SEREIM de la Guardia Civil de Navacerrada (Madrid), que se desplazó hasta el lugar con especialistas en espeleo-socorro.

En el transcurso de la intervención se facilitó  el acceso al interior de la cueva de dos componentes del servicio sanitario que atendieron y estabilizaron al herido antes de iniciar las maniobras de rescate, muy dificultadas por lo angosto de la cueva en alguno de los puntos, que hacían inviable el paso de la camilla. Se llegó a activar el Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, ante la probabilidad de tener que realizar micro-voladuras controladas en algunos puntos de la cueva para ensanchar el estrecho espacio existente, si bien finalmente no fue necesaria su intervención.

espeologogo guardia civil

Las tareas de extracción fueron lentas y laboriosas, exigiendo una gran pericia y exigencia física de los intervinientes, ya que tuvieron que salvar numerosos puntos complicados y desniveles verticales después de múltiples maniobras con la camilla que transportaba al lesionado, consiguiendo sobre las 22:10 horas salir a la superficie y dar por finalizado el rescate.

El lesionado fue atendido en el mismo lugar por los servicios sanitarios del 112 y Centro de Salud de Navafría, y tras ser estabilizado fue trasladado al Hospital General de Segovia.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!