La Guerra Civil Española por Robert Capa

El Círculo de Bellas Artes ofrece la posibilidad de disfrutar de una exposición de Robert Capa,  sobre la Guerra Civil Española denominada ‘La Maleta Mexicana’. Una gran oportunidad de poder comprobar cómo sucedieron algunos de los sucesos claves de esta guerra.

( Foto © International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography)
En los albores de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española.
La maleta mexicana es el título de la muestra que recoge estas imágenes tomadas entre 1936 y 1939 y que registran episodios claves de la contienda como el frente de Aragón, la batalla del Río Segre, las últimas fotografías tomadas por Gerda Taro antes de morir en la batalla de Brunete, el confinamiento de los vencidos en campos de concentración del Sur de Francia, y retratos desconocidos de Hemingway, García Lorca, Alberti, Mª Teresa León y Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. La exposición es el resultado de una exhaustiva investigación del Internacional Center of Photography de Nueva York sobre las tres cajas de negativos de la Guerra Civil Española.
(Foto © International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography)
La “maleta” contiene 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de Robert Capa (1913- 1954), David Seymour “Chim” (1911- 1956) y Gerda Taro (1910- 1937), considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna. Una selección que incluye 70 fotografías (50 de ellas copias de época), 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y material documental (publicaciones periódicas de la época, telegramas, carnets de prensa…). Además se incluyen algunas imágenes tomadas en París por Fred Stein (1909- 1979).
El material proporciona una amplia panorámica de la guerra y demuestra cómo el trabajo de los tres fotógrafos ha sentado las bases de la fotografía de guerra moderna.

(Foto © International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography)

La exposición podrá verse desde el 19 de julio al 30 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes en horario de martes a sábados de 11:00 a  14:00 y de 17:00 a 21:00; y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00; los lunes está  cerrado. La entrada cuesta 1 euro.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!