La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real es declarada Bien de Interés Cultural

Supone una pieza destacada de un interesante momento artístico, bajo los  auspicios de los Reyes Católicos y de la familia Mendoza, en la cual se reflejan los avances técnicos y gustos estéticos que se desarrollaban en los grandes talleres toledanos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid  ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural -BIC- en  la categoría de monumento a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las  Nieves de Manzanares El Real, ubicada en el casco antiguo de la villa.  

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves

La actual iglesia, que se fue construyendo en etapas sucesivas entre finales del  siglo XV y mediados del XVI, conjuga dos lenguajes arquitectónicos, el  tardogótico y un incipiente estilo renacentista italiano, constituyendo un notable  ejemplo de estilo mudéjar. 

Supone una pieza destacada de un interesante momento artístico, bajo los  auspicios de los Reyes Católicos y de la familia Mendoza, en la cual se reflejan los avances técnicos y gustos estéticos que se desarrollaban en los grandes talleres toledanos. 

Aunque no se trata de un templo de gran envergadura, se caracteriza por la  irradiación de las novedades tanto técnicas como decorativas procedentes de  los centros creadores, a través de los proyectos de los grandes maestros o de  sus discípulos y talleres. 

Bien de interés cultural

Tras los estudios realizados, la construcción de la cabecera, canceles y torre,  fechables hacia finales del siglo XV, puede atribuirse al maestro hispano  flamenco de la escuela toledana Juan Guas o quizás a alguno de sus discípulos  o taller, considerado figura clave en la formación de la arquitectura castellana de  la época moderna. A este momento corresponden también varias pinturas  murales que se conservan. 

A continuación, durante la primera mitad del siglo XVI, se llevaron a cabo el cuerpo de naves, la sacristía y la galería porticada lateral, donde se incorpora el  lenguaje renacentista, desde el más incipiente hasta el más purista relacionado  con el foco toledano, sobrio y de buena técnica. 

Por todo ello, la iglesia parroquial de Manzanares El Real reúne unos elementos  arquitectónicos de gran importancia y nivel técnico, al tiempo que presenta un  alto valor artístico, cultural e histórico. 

Conservación de la Iglesia

Fue probablemente don Íñigo López de Mendoza quien, hacia 1495, decidió  reedificar una iglesia anterior con la intervención de Juan Guas. En 1769 un  gran incendio causó graves desperfectos sobre todo en la torre, y en 1936 el  edificio resultó muy dañado. 

En la actualidad, el bien se encuentra en un correcto estado de conservación  tras haber sido objeto de obras de rehabilitación y restauración importantes en  los años 1946, 1970, 1995 y 2010. En concreto, la última gran intervención se  ejecutó entre 2010 y 2012, en el marco del convenio entre la Comunidad de  Madrid y el Arzobispado de Madrid, con el objeto de dar solución al deterioro del  inmueble y devolverle sus características originales. 

El uso del bien continúa siendo el religioso, destinado al culto, y, por tanto, es  perfectamente compatible con su conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!