Estos folletos están disponibles en en Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Centro de Interpretación de Nuevo Baztán y Museo Picasso–Eugenio Arias y próximamente en la Red Itiner y tienen el objetivo de reforzar la atención a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
El acceso de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a la información de los museos de la Comunidad de Madrid ya es accesible con la edición de folletos en lectura fácil, un modo de hacer más entendible el contenido al eliminar barreras que entorpecen la comprensión, aprendizaje y participación.
¿Dónde están disponibles estos folletos?
Ya están disponibles los relativos a la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, el Museo Picasso Colección Eugenio Arias, ubicado en Buitrago del Lozoya, y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Se pueden descargar en este enlace.
Además, próximamente, el Gobierno regional pondrá a disposición a través de su página web los folletos en lectura fácil de las diez exposiciones de la Red Itiner, una plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y 77 municipios de la región cuyo objetivo principal es promover el acceso a la cultura a través de exposiciones temporales gratuitas que fomentan la descentralización cultural.
Adaptación de textos, imágenes, ilustraciones y maquetas
Estos documentos de divulgación cultural en lectura fácil están dirigidos también a personas con dificultades de aprendizaje, desconocimiento del idioma, mayores con deterioro cognitivo y a aquellas a las que les cuesta leer. La adaptación no solo contempla el texto, sino que también afecta a las imágenes, ilustraciones y maquetas de los folletos.
Una colaboración con Plena Inclusión Madrid
Esta adaptación de contenidos se encuentra dentro del convenio de colaboración del Gobierno regional con Plena Inclusión Madrid, que tiene como objetivo reforzar la atención que se presta a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y promover su facilidad a los servicios públicos, entre ellos, los espacios culturales.