La iniciativa cultural Libros a la Calle celebra su 25º aniversario con el objetivo de acercar la literatura a los usuarios del transporte público

La Comunidad de Madrid celebra este año el 25º aniversario de Libros a la Calle, una iniciativa –en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid, AEM– que pretende acercar la literatura a los usuarios del transporte público de la región. Vinilos con textos de destacados escritores se colocarán en el interior de los trenes de Metro y en los autobuses urbanos e interurbanos para despertar el interés por la literatura de los viajeros.


La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha acudido a la estación de Metro de Chamartín para conocer los pasajes seleccionados este año. Rivera de la Cruz ha destacado la “importancia de una propuesta que pretende atraer lectores a través de pequeñas píldoras literarias que demuestran la riqueza y belleza de nuestra lengua, la calidad de las obras de nuestros escritores y la vitalidad de nuestra cultura”. En el acto ha participado también el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache.

En esta ocasión, se instalarán un total de 7.200 vinilos con fragmentos de 20 obras en los coches del suburbano madrileño y en los autobuses del Consorcio Regional de Transportes. Todos ellos cuentan con ilustraciones de destacados artistas como es el caso de Naranjalidad, Ángel Luis Sánchez, Lady Desidia, Manuel Marsol o el propio Paco Roca.

Poesía, teatro o cómic

La edición de este año abarca todo tipo de géneros, como la poesía (Poemas a Amanda de Carmen Conde), el teatro (Teatro 1989-2014 de Juan Mayorga) o el cómic (La casa de Paco Roca). Además, en esta ocasión, se ha dado especial relevancia al cuento y el relato corto con Por fin solos, de Cristina Peri Rossi; Mercado de Barceló, de Almudena Grandes; La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso, o Siete novelas cortas, de Carmen Laforet. La literatura infantil también tiene su espacio en Libros a la Calle con diversos textos, donde destaca la obra Un hilo me liga a vos, de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Narrativa Infantil 2021.


La vinculación del suburbano madrileño con la literatura es una constante. En 2021, se puso en marcha el concurso para crear la iniciativa Elige tu destino, un plano literario de Metro de Madrid, para el fomento de la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras. Esta actuación significó que las estaciones cambiaran de nombre por el de los títulos favoritos de lectores y viajeros.

Andenes de metro tematizados

También se encuentran tematizados los andenes de la estación de Plaza de España con la obra completa de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y de la estación de Ríos Rosas con Fortunata y Jacinta, con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós en 2020.

Además, el suburbano madrileño organizó en 2022 el Certamen Literario Metrorrelatos en 2022 y el de microcuentos Entrelíneas en 2012, y cuenta con los Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros ubicado en doce estaciones de la red (Nuevos Ministerios, Canal, Puerta del Sur, Puerta de Arganda, Embajadores, Mar de Cristal, Aluche, Sierra de Guadalupe, Moncloa, Carabanchel Alto, Legazpi y Chamartín).


La finalidad de la iniciativa y el fomento de la lectura ha calado en la población madrileña, que cuenta con el índice lector -en tiempo libre- más alto del país, un 73,5%, frente al 64,4%, de media nacional, según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!