La inteligencia artificial podría controlar la diabetes gestacional

Gracias a un estudio se ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial para controlar a las embarazadas que sufren diabetes gestacional, una enfermedad que podría triplicarse en las mujeres sanas durante el embarazo en unos años.

diabetes

Un equipo de investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial para controlar a las embarazadas que sufren diabetes gestacional. Gracias a este proyecto se ha creado Sinedie (Sistemas Inteligentes y de Educación para el control de la Diabetes diagnosticada en el Embarazo), un sistema de telemedicina que permite automatizar el protocolo de seguimiento terapéutico inicial, reduce la carga clínica y da más comodidad a las gestantes a la hora de establecer las revisiones.

“Nuestro reto era desarrollar un sistema que permitiese el envío de datos de monitorización de las gestantes, el análisis automático de los mismos y la generación de recomendaciones de cambios de terapia tanto a las embarazadas como al personal médico”, explica Estefanía Caballero, investigadora de la UPM y una de las autoras del trabajo.

Este estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ha sido posible gracias a la participación del Hospital Parc Taulí de Sabadell (que colaboró tanto en el diseño del sistema como en el estudio clínico) y el Hospital Mutua de Terrasa y ha sido publicado en distintas publicaciones científicas a nivel internacional como la revista Expert Systems With Applications.

Para evaluar su seguridad y eficacia, Sinedie se sometió durante 17 meses a un estudio en el que participaron 112 pacientes de ambos hospitales. “El uso del sistema redujo las visitas presenciales  y la carga de trabajo de los clínicos. Además las pacientes afirmaron estar muy satisfechas, lo consideraban útil y confiaban en que su enfermedad estaba bien controlada”, explica.

Clasificador automático

diabetes

Las investigadoras desarrollaron un clasificador automático de medidas de glucemia -como resultado secundario- para etiquetar con la ingesta correspondiente las medidas descargadas de un medidor de glucosa. Después, este clasificador se integró en el sistema Sinedie, pues la información sobre la ingesta es esencial para que las herramientas de análisis automático puedan determinar el estado metabólico de las pacientes. Durante el estudio clínico, el clasificador etiquetó automáticamente 14.016 medidas obteniendo un 98,6% de precisión.

El clasificador desarrollado puede integrarse de manera independiente en sistemas de visualización de datos, de telemedicina y en sistemas expertos o de ayuda a la decisión para etiquetar los valores descargados del medidor de glucosa de las pacientes.

“El sistema podría utilizarse en un futuro tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada para gestionar el tratamiento de mujeres con DG, ahorrándoles desplazamientos innecesarios y contribuyendo a paliar la creciente demanda asistencial de la DG ya que el sistema gestiona de manera automática la primera etapa del tratamiento”, asegura Estefanía Caballero.

Qué es la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una enfermedad que desarrolla el 10% de las mujeres sanas durante el embarazo de manera temporal. Estos datos podrían triplicarse en los próximos años debido al cambio en los criterios diagnósticos de acuerdo con las nuevas recomendaciones internacionales. Los principales factores de riesgo para desarrollarla son el índice de masa corporal, la grasa abdominal, la edad (mayor de 35) y tener antecedentes familiares con diabetes

Se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en la sangre materna que aumenta las complicaciones en el parto por un excesivo crecimiento del feto, incrementando el riesgo de cesárea. Otras complicaciones asociadas son la hipoglucemia neonatal y la muerte fetal intrauterina, además del aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro, tanto para la madre como para el feto.

Los embarazos complicados con DG se consideran de riesgo por lo que las pacientes deben asistir a consultas semanales para evaluar sus datos de monitorización y controlar la evolución de la gestación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!