La Junta Arbitral de Consumo de Alcobendas ha sido acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios de consumo.
A partir de ahora, está incluida en la plataforma europea, por lo que cualquier consumidor residente en España o en un Estado miembro de la UE podrá resolver problemas derivados de contratos de compraventa o de prestación de servicios con empresas establecidas en el municipio.
El alcalde de la ciudad, Rafael Sánchez Acera, ha querido felicitar al equipo de la concejalía de Consumo por este reconocimiento. “Esta acreditación es una prueba de la excelencia de nuestra Junta Arbitral, cuyas resoluciones responden a criterios de calidad, transparencia, imparcialidad y rapidez y son una garantía en la defensa de los derechos de los consumidores”, ha declarado el primer edil.
Este sistema arbitral es un procedimiento extrajudicial, imparcial, gratuito, eficaz y más rápido que un juicio, ya que las resoluciones que se dictan son definitivas, de obligado cumplimiento para las partes y se deben realizar en un plazo máximo de 90 días.
Junta Arbitral en cifras
Durante el año 2020, a pesar de la situación excepcional provocada por la pandemia, en Alcobendas se realizaron más de 5.134 consultas de consumo y se tramitaron 862 reclamaciones a través de la Oficina Municipal de Información de Consumo (OMIC).
El pasado año, se recibieron un total de 35 solicitudes de arbitraje, relacionadas con alguna de las 587 empresas y profesionales adheridos a la Junta Arbitral. El 80% de las mismas se resolvieron al cierre del año y casi el 63%, a favor de los consumidores. El sector de telecomunicaciones ha ocupado el 50% de los arbitrajes, debido, principalmente, a incumplimientos de tarifas y ofertas comerciales, seguido por el servicio postal de Correos, que alcanza un 19% de las reclamaciones.