La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Tres Cantos ha atendido 439 consultas a lo largo del pasado año, tramitando y resolviendo 297 reclamaciones.
La mayoría de las quejas están relacionadas con productos y servicios, siendo el sector de la telefonía el que acumula un mayor número de ellas, seguido de las grandes superficies, compañías eléctricas y ventas por Internet.
Los motivos más numerosos de estas reclamaciones están relacionados con facturación incorrecta y gastos injustificados, por conducta comercial, cambios y devoluciones, demoras en reparaciones y servicios defectuosos.
Información y ayuda al ciudadano
El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha destacado la labor que presta la Oficina de Información al Consumidor, “un servicio que el Ayuntamiento ofrece a los consumidores y usuarios del municipio desde 1992, para informarles y ayudarles en el adecuado ejercicio de sus derechos”.
El concejal de Desarrollo Local, Antonio Avilés, ha recordado que, “para resolver sus conflictos con empresas, los vecinos pueden acudir también al Colegio Arbitral Territorial de Consumo, un servicio extrajudicial, gratuito, sencillo, rápido y voluntario, que se realiza a través de videoconferencia para evitar desplazamientos”.
Formación para entender las facturas
Por otro lado, desde el Área de Consumo del Ayuntamiento se organizan jornadas informativas y de formación para los vecinos sobre temas de interés y consulta habitual. Así, en 2017, se desarrollaron con gran éxito de público la relacionada con la cláusula suelo y una específica para personas mayores titulada ¿Entiendes las facturas?
Además, durante el pasado año se llevó a cabo una campaña de control de mercado en la que se visitaron 35 establecimientos comerciales durante el periodo de rebajas, para comprobar el marcado de los precios.