La linea de Autobuses 180A no llegaba a los 3 viajeros de media diaria

Durante el año 2015, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está desarrollando distintos trabajos en el marco del desarrollo del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025). Entre ellos, en relación con la eficiencia energética y la calidad del aire, se propuso la comparación de distintas tecnologías de vehículos operando en una misma línea, con objeto de medir consumos, emisiones, etc.

Autobus Algete

Por sus características especiales de recorrido (longitud, pendientes, tramos urbanos e interurbanos, etc.) se escogió para realizar esta prueba la línea piloto 180A, Prado Norte – Montetesoro, con objeto de valorar diferentes tecnologías (autobuses híbridos eléctricos/ gasoil motor Euro VI y autobuses convencionales de motor de gasoil Euro VI), cuyos resultados, una vez finalizado el piloto, están siendo analizados por la empresa operadora y los servicios técnicos del CRTM.

Por otra parte, en el siguiente cuadro se detalla la demanda de la línea desde el mes de abril, en el que tan solo existían los servicios (1 ida y 1 vuelta) a los institutos.

Se muestran cuatro valores: la demanda total al mes, la media de viajeros al día, el número de viajes diarios (expediciones) y por último la media de viajeros por expedición diaria:

VIAJEROS
 ABRIL Mes Día Nº de Viajes Media de Viajeros
MAYO 940 72,31 22 (11 por recorrido) 3,29
JUNIO 1141 54,33 22 (11 por recorrido) 2,47
JULIO 705 30,65 22 (11 por recorrido) 1,53
AGOSTO 535 25,48 22 (11 por recorrido) 1,27
SEPTIEMBRE 1016 46,18 22 (11 por recorrido) 2,10
OCTUBRE 2071 98,62 22 (11 por recorrido) 4,48
NOVIEMBRE 2388 113,71 22 (11 por recorrido) 5,17

 

 

Las únicas expediciones que llevan un número significativo de viajeros son las que dan servicio a los institutos (a la hora de entrada y salida de los mismos), mientras que el resto transportan menos de 3 viajeros de media.

Por ejemplo, analizado el mes de noviembre, de las 11 expediciones/día existentes en sentido Prado Norte – Montetesoro, la correspondiente a la entrada a los institutos a las 8:00 horas tiene una media de 32,3 viajeros, mientras que la media del resto de expediciones es de 1,74 viajeros por expedición.

La mayoría de los trayectos apenas llevaban viajeros

En el sentido contrario, “Montetesoro – Prado Norte”, de las 11 expediciones existentes, la correspondiente a las 14:15 horas tiene una media de 35 viajeros por expedición, respectivamente, mientras que el resto de expediciones registran una media de 2,7 viajeros por expedición.

Por lo tanto, una vez finalizada la prueba piloto en relación con la eficiencia energética y la calidad del aire, a partir del próximo 31 de diciembre de 2015 finalizará el servicio de la línea 180A, aspecto que ha sido informado en las paradas y autobuses de la línea, además de en la página web de CRTM, manteniéndose las expediciones a las horas de entrada y salida de los institutos y con el itinerario previo a la puesta en marcha del proyecto piloto.

El horario de este servicio quedaría:

Sentido entrada a los institutos: una expedición a las 8:05 horas.

Sentido salida de los institutos: una expedición a las 14:30 horas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!