La mayor retrospectiva del fotógrafo Thomas Ruff en Madrid

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 inaugura su temporada expositiva 2013/14 con la mayor retrospectiva de Thomas Ruff organizada en España. El público podrá disfrutar de 60 obras, pertenecientes a siete de las series del artista alemán, considerado uno de los fotógrafos internacionales más importantes de los últimos 20 años. 

thomas ruff 2

Thomas Ruff pertenece a una generación surgida en la Alemania de los años 70, que fue bautizada como Escuela Düsseldorf y cuyos componentes han revolucionado el mundo de la fotografía artística contemporánea. Ruff es uno de sus más enigmáticos y prolíficos miembros, entre los que también se encuentran otros excepcionales artistas, y grandes amigos de Ruff, como Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte o Thomas Struth.

La muestra Thomas Ruff. Series es la más completa que se ha realizado en España sobre uno de los más valorados artistas de la actualidad y podrá ser disfrutada hasta el 24 de noviembre de 2013. Los comisarios del proyecto son José Manuel Costa, crítico y comisario de artes visuales y sonoras, y Lorena Martínez de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente.

El nombre de la exposición, Thomas Ruff. Series, responde a su contenido y al modus operandi del artista. Desde el principio, ha trabajado siempre en series. Para él, cada una de las obras tiene identidad propia, pero la forma ideal de presentarla es en compañía de otras. Y así se exponen en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 las series JPEGS,Máquinas, Fotogramas, Noches, Cassini, Ciclos y ma.r.t.e. Un conjunto de piezas que recogen todo tipo de intenciones, técnicas y formatos, que pueden ir desde los 20 centímetros de la fotos que componen la serie Noches, hasta los casi 3 metros de altura de ny06, de la serie JPEGS.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nNtw-JtwWvo[/youtube]

¿Fotografía = Verdad?

El cuestionamiento de la fotografía como portadora de verdad e información objetiva marca la línea fundamental en el trabajo de Ruff, que utiliza un método cercano al científico. Primero se plantea un problema de la fotografía y desarrolla un método para hacerlo patente. En segundo lugar, realiza las obras siguiendo ese método y con la mayor perfección posible. Y, por último, genera una “serie” en la que muestra la validez del método, que le permite la repetición, así como indagar en cuestiones sociales, filosóficas o políticas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!