La mitad de los inquilinos del IVIMA podrán comprar las viviendas

La Comunidad de Madrid va a facilitar que algunos de los inquilinos más antiguos del IVIMA puedan convertirse en propietarios de sus viviendas si así lo desean. De esta forma el Gobierno regional atiende a una demanda y un anhelo de los propios inquilinos, y facilita que éstos puedan capitalizar como inversión el dinero que hoy destinan al alquiler.

El Consejo de Gobierno conoció un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el que el Ejecutivo autonómico va a propiciar, siempre con arreglo a las condiciones económicas de cada familia, que 9.155 inquilinos que hasta ahora pagaban el alquiler al IVIMA puedan tener su propio patrimonio.

Esta medida afectaría casi al 40% de todas las viviendas que posee el IVIMA –un parque de 23.563 casas -, excluyendo por tanto las viviendas del Plan Joven que cuentan ya con la opción a compra, u otros casos con derechos de superficie por parte del IVIMA o casos conflictivos que no son enajenables.

La Comunidad va a ofertar esta posibilidad a familias que llevan ya pagando su alquiler una media de 11 años, con un buen historial de pagos y una renta media de 227 euros mensuales.

Precios asequibles y financiación especial

El Ejecutivo regional ofrecerá las viviendas, siempre que así lo deseen, en condiciones de precio asequible particularizado a cada familia. Así, las casas se ofertarán con precios un 60% más baratas que en el mercado libre, y se descontará del precio final las rentas que las familias han pagado en concepto de alquiler durante los últimos dos años.

Además, el Ejecutivo pactará con los bancos unas condiciones favorables y preferentes, para que éstas ajusten las rentas de las hipotecas a lo que ya venían pagando las familias en concepto de alquiler y por tanto no suponga un esfuerzo extraordinario para estos madrileños.

Asimismo, la Comunidad, a través del IVIMA, respaldará a sus inquilinos durante todo el proceso, de forma que las viviendas puedan reconvertirse al alquiler si las familias tienen dificultades en el pago.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!