Tras la adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alcobendas y el Canal de Isabel II para que la empresa de suministro incluyera a los vecinos de la zona centro de La Moraleja en su servicio, esta semana han comenzado a gestionarse las primeras contrataciones individuales con los vecinos de la urbanización.
Según una carta remitida por el Canal de Isabel II al Ayuntamiento de Alcobendas, se han recibido un 90% de solicitudes de suministro en las fincas con edificación que componen la urbanización y se va a utilizar como lectura de inicio para la facturación del consumo de agua la que aporte la Entidad de Conservación de La Moraleja ayer 26 de agosto.
Infraestructuras antiguas y adaptación por fases
La Moraleja era la única zona del término municipal que quedaba pendiente de incorporar al convenio de gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo humano con el Ayuntamiento de Alcobendas. Hasta ahora era la Entidad de Conservación de La Moraleja la que se ocupaba de la gestión y mantenimiento de esta red, con tuberías que en algún caso datan de 1948 y que debe renovarse para adaptarlas a la normativa técnica actual.
La renovación de la red se desarrollará en tres fases que se pueden realizar de forma simultánea con el fin de acortar los plazos de ejecución y será financiada al 50% por el Ayuntamiento y el otro 50% por los vecinos afectados. Las primeras actuaciones se encuentran en fase de licitación con la lógica demora que ha supuesto la pandemia sanitaria, que ha obligado a suspender los plazos administrativos. Por ello, se comenzará facturando los servicios de distribución y aducción, esperando a que cuando estén las obras ya en fase de adjudicación se apruebe la correspondiente cuota suplementaria para amortizar la obra.