La NASA confirma que la contaminación por dióxido de nitrógeno se han reducido hasta un 50% debido al COVID

Desde la llegada del COVID-19 y el confinamiento de la sociedad, los niveles de contaminación por CO2 y NO2 en grandes ciudades se desplomaron confirmando que la reducción del tráfico y restricciones de movilidad beneficiaban al medio ambiente. Tanto es así que durante el mes de abril, este hecho podía observarse desde el espacio.

Según un nuevo estudio de la NASA que ha analizado datos de 46 países (un total de 5.756 sitios de observación en el suelo), que transmitían mediciones de la composición atmosférica por hora en tiempo casi real, ha habido una importante reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno.

A nivel de ciudad, 50 de las 61 ciudades analizadas muestran reducciones de dióxido de nitrógeno entre el 20 y el 50%. El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante del aire que se produce principalmente por la combustión de combustibles fósiles utilizados por la industria y el transporte.

emisiones

Restricciones de movilidad durante la pandemia


Esta reducción tan significativa de las emisionesde contaminación se debe, según los autores del estudio, a las restricciones en el transporte derivadas de la COVID.

Durante el mes de mayo, Ecologistas en Acción publicó un informe que analizaba los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 129 estaciones de medición repartidas entre las 26 principales ciudades del Estado español (todas las mayores de 150.000 habitantes con más de una estación de medición), durante los meses de marzo y abril de 2020 y de los diez años anteriores que demostraban una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por NO2

Los resultados son fruto de modelos informáticos empleados por investigadores de la NASA, que se presentaron en la Conferencia Internacional 2020 de Computación, Redes, Almacenamiento y Análisis de Alto Rendimiento. La simulación del modelo y el análisis de aprendizaje automático se llevaron a cabo en el Centro de Simulación Climática de la NASA.

En el mes de abril, el satélite Sentinel-5P muestra una fuerte reducción en las emisiones de dióxido de nitrógeno en ciudades como Madrid, Barcelona, Milán y París.

En comparación con marzo del año pasado, las últimas observaciones del satélite europeo Sentinel-5P mostraban un acusado descenso en las contaminación por concentraciones de dióxido de nitrógeno en grandes ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París y Milán. Las medidas de contención para frenar la pandemia de COVID-19 están produciendo este efecto temporal positivo.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,570SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!