La moda en muchas ocasiones no entiende de razonamientos. En esta ocasión en concreto no sigue ninguna estructura ni lógica. Así ha nacido la moda de lo que ya llaman “tatuajes solares”, la exposición al sol con formas dibujadas en la piel.
Aunque en las últimas semanas todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta moda tan absurda, lo cierto es que las Fundaciones sobre cáncer de Piel y otras asociaciones han advertido del peligro de esta moda tan absurda.
La moda conocida como Sunburn Art consiste en hacerse dibujos con crema protectora en la piel, de esta forma tras haber tomado el sol se quedan las formas sobre el resto de piel quemada por las radiaciones solares.
En España, de momento, no se han tenido casos de personas quemadas por el sol con estas formas y dibujos.
Luis Ríos Buceta, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología cuenta que nunca han tenido conocimiento de un caso parecido.
«La primera vez que escuché hablar de esto fue ayer, que me enseñaron varios medios de comunicación que hablaban de ello. Yo nunca he visto un caso así pero, si existen, desde el punto de vista médico es una aberración” ha dicho el especialista.
Las fotografías de estas quemaduras han inundado las redes sociales con el hashtag #sunburnart en las últimas semanas. La moda comenzó entre los jóvenes de Estados Unidos aunque no se sabe bien hasta qué punto está siendo seguida entre los jóvenes ya que las fotografías que vemos, unas 10 o 12, son repetidas una y otra vez en todos los medios de comunicación.
En cualquier caso, los dermatólogos desaconsejan estos tatuajes solares por los riesgos que supone las quemaduras del sol en la piel.
[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]