La plantilla de Metro Madrid se completará en octubre con los nuevos maquinistas

La Comunidad de Madrid culminará el proceso de incorporación al servicio de Metro de 100 nuevos maquinistas el próximo 5 de octubre. Ese día empezarán a prestar servicio los últimos 11 profesionales que en la actualidad completan su proceso de formación a este proceso de selección, tras la incorporación de 89 maquinistas a lo largo del mes de agosto.


El vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han visitado el simulador de trenes y las aulas de formación del recinto de Canillejas, donde estos 11 futuros maquinistas están completando su formación.

La incorporación de los nuevos maquinistas se ha estado llevando a cabo de manera progresiva a lo largo del verano. El día 9 de agosto comenzaron a trabajar un total de 44, a los que se sumaron otros 45, el día 21. Estas cifras se completarán con los 11 que entrarán a formar parte de la plantilla el 5 de octubre.

100 nuevos maquinistas

En total, 14 mujeres y 86 hombres con los que la compañía pretende reforzar la plantilla y continuar su compromiso constante de mejora del servicio que ofrece a sus usuarios, en previsión de un posible incremento del número de viajeros.

“Como Gobierno, tenemos el compromiso de mejorar de forma continua todos los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. Por eso, seguimos trabajando para que Metro de Madrid siga siendo lo que es hoy en día: uno de los mejores metros del mundo”, ha subrayado Aguado.

En la visita, el vicepresidente y Garrido han tenido oportunidad de conocer la formación que están recibiendo los futuros maquinistas, que han utilizado el simulador de trenes para poner en práctica los conocimientos adquiridos en materia de normativa interna de circulación de Metro.

Además, durante el acto, ambos también han saludado a 30 nuevos jefes de sector que, en breve, se incorporarán al servicio y que pertenecen al proceso de selección llevado a cabo por Metro de Madrid de 350 nuevos profesionales para reforzar la atención a los usuarios en las estaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS MAQUINISTAS

Para poder acceder al puesto de maquinista, Metro de Madrid realizó una preselección de candidatos por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y continuó con una prueba de aptitudes, que constaba de dos partes: competencias y personalidad. Después, los candidatos se sometieron a un reconocimiento médico y, a continuación, se dio comienzo a la formación específica del puesto a desempeñar.

Este curso se compone de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica se ocupa de los conocimientos específicos relativos al puesto de maquinista, además de otras materias como la normativa en relación a la circulación, conocimientos sobre material móvil, resolución de incidencias, riesgos laborales, atención al cliente o conducción en vías de pruebas. El proceso de formación finaliza con las prácticas en la propia línea.

Esta nueva contratación se une a la de 360 maquinistas que comenzaron a prestar servicio en Metro en 2016, la de 350 jefes de sector para la atención del cliente en estaciones y la de 200 trabajadores de mantenimiento, entre otros.

PLAN DE MEJORA

Además de la incorporación de 100 nuevos maquinistas, la Comunidad ya ha comenzado los trámites para la compra de 60 nuevos trenes, de los cuales 32 irán destinados a la sustitución de modelos que es necesario renovar y 28 nuevos trenes que atenderán las necesidades de incremento de demanda.

Asimismo, Metro se halla inmerso en el desarrollo del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 145,7 millones de euros, y que ha elevado ya a un total de 529 el número de ascensores en estaciones a disposición de los 2,3 millones de usuarios de la red.

Igualmente, la Comunidad de Madrid continúa desarrollando el Plan de Modernización de estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, gracias a una inversión de 89 millones de euros. Actualmente se está trabajando en las estaciones de Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Bilbao, Tribunal y Gran Vía. Además, en las últimas semanas se han adjudicado las obras para las estaciones de Arturo Soria, Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!