La playa Virgen de la Nueva será la única zona de baño del pantano de San Juan controlada con vigilancia diaria

Zonas de baño del pantano de San Juan

El pantano de San Juan tiene una zona de baño controlada, la playa Virgen de la Nueva, que tendrá vigilancia todos los días de 12:00 a 20:00 horas, con seis  socorristas acuáticos y dos patrones de embarcación (barca a motor y moto  acuática) de Cruz Roja. A ellos se unirá el SUMMA112, que reforzará el  operativo los fines de semana y festivos, con siete sanitarios, dos patrones y dos  embarcaciones a motor. 

Virgen de la Nueva ha vuelto a izar este año la Bandera Azul, distintivo  concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, el único  de este tipo que ondea en un área de baño de la Comunidad de Madrid, símbolo  de su calidad y sostenibilidad ambiental. 

En el resto del pantano se prestará especial atención a la playa de El Muro, sobre todo cuando se produzca mayor afluencia de visitantes, teniendo en cuenta que la Confederación Hidrográfica del Tajo autoriza el baño en este  espacio.  

Colaboración de agentes forestales y bomberos

pantano de San Juan
Ima © Plusesmas.com

La Comunidad de Madrid incorpora a este operativo a profesionales del Cuerpo de Agentes Forestales, que llevarán a cabo servicios de vigilancia -terrestres y en embarcación- por las orillas y el perímetro del pantano, extremando la  atención para evitar el uso del fuego y la acampada libre. 

Por su parte, los bomberos colaborarán en los posibles rescates y búsquedas de  personas, a lo que se suma la colaboración de la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y su Grupo Especial de  Actividades Subacuáticas (GEAS). 

Además del Pantano de San Juan, en la región está permitido el baño en Las  Presillas (Rascafría), Los Villares (Estremera) y Playa del Alberche (Aldea del  Fresno). Hacerlo en otros lugares puede ocasionar riesgos como ahogamientos,  golpes o cortes, hasta el contacto con virus, bacterias, hongos y parásitos  presentes en el agua que pueden ocasionar enfermedades.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!