La Plaza de la Villa como Instituto de formación

El histórico edificio de la Plaza de la Villa albergará el Instituto de Formación del Gobierno Local. Las obras durarán diez meses y costarán 1.317.773 euros.

© Antonio Tajuelo
© Antonio Tajuelo

Ya han comenzado las obras para acondicionar el número 5 de la Plaza de la Villa, un edificio histórico considerado como Bien de Interés Cultural. Tras la remodelación acogerá el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local, actualmente situada en un edificio alquilado en la Calle Almagro, 5. Las obras durarán diez meses y costarán 1.317.773 euros.

En este caso, el traslado del Instituto de Formación a la Plaza de la Villa 5 permitirá un ahorro anual de 1.498.512 euros en gastos de alquiler, recuperando además el uso completo del edificio municipal, poniendo en valor el patrimonio histórico y completando con este uso administrativo el carácter cultural de esta sede  cuya historia se remonta al siglo XVII.

Está previsto que las obras, por lo tanto, terminen a finales de este año y que en enero de 2016 se traslade el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local desde la calle de Almagro.

4.600 empleados públicos se forman 

El Instituto realiza en esta sede el grueso de la actividad formativa municipal, con la organización de 211 ediciones anuales de cursos de formación, a los que asisten 4.600 empleados públicos.

La sala de conferencias alberga 70 actos al año, entre conferencias, actos de presentación de proyectos y sesiones de trabajo, incluidas actividades en colaboración con la Administración del Estado, la Unión Europea, Comunidades Autónomas y otras Entidades Locales, así como Universidades, Centros de Investigación y Escuelas de Negocios a las que asisten 7.000 personas cada año.

Historia

En 1.629 el Ayuntamiento solicitó a Felipe IV autorización para construir un nuevo edificio para la sede consistorial. El  monarca autorizó su ejecución conforme a un proyecto redactado por Juan Gómez de Mora, arquitecto mayor de las Obras Reales y de las de la Villa, que fue sustituido a partir de 1648 por José de Villarreal en la dirección de las obras.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!