La policía de Sanse, y los servicios de emergencias, trabajan ya con el sistema TETRA, un sistema que refuerza sus comunicaciones ya que permite una mejor coordinación entre estos servicios con comunicaciones más directas y, por tanto, más rápidas.
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, ha visitado la central de comunicaciones de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes donde ya se emplea esta tecnología que permite una gestión de la seguridad de los ciudadanos en sentido amplio, de forma más rápida y eficaz.
Victoria pudo comprobar su efectividad durante un simulacro en el que se puso de manifiesto cómo se coordina una unidad de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) y los servicios de emergencia de Protección Civil ante un accidente en la calle.
A través del TETRA, la red digital de telefonía móvil que se emplea es independiente de la del resto de usuarios y operadores, lo que permite una mayor y más rápida coordinación entre los servicios de emergencia porque es un sistema más seguro, de mayor calidad, tiene más prestaciones y aporta continuidad en las comunicaciones.
60 agentes BESCAM
La Central de Comunicaciones de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes (CECOM) se sitúa en la primera planta del edificio de Protección Ciudadana donde tienen su base la Policía Local y Protección Civil de la localidad. Desde el CECOM se gestiona la recepción de los avisos de los ciudadanos y la seguridad de los edificios municipales. Está dotada de importantes y modernos sistemas tecnológicos como el TETRA o la aplicación de gestión policial (GESPOL).
Además dispone de un sistema de grabación de conversaciones y un sistema de videowall que recibe imágenes a tiempo real de 140 cámaras situadas en edificios municipales y 40 cámaras de tráfico en el exterior. También cuenta con una Sala de Crisis para seguir una emergencia que requiera una atención especial.