La programación de la Concejalía de Personas Mayores de San Sebastián de los Reyes llega con energías renovadas y con más espacios para desarrollar talleres y actividades, gracias a la reciente apertura del nuevo Centro Municipal de Mayores Alcalde Manuel Mateo López
Una de las nuevas actividades que ofrece este mes de abril el Centro Municipal de Mayores Alcalde Manuel Mateo López de San Sebastián de los Reyes es el taller de ajedrez, que responde a las demandas de los mayores y es consecuencia del éxito que tiene la misma actividad en el Centro Gloria Fuertes.
Las ciencias también adquieren un especial protagonismo este mes con la conferencia: “Mas allá del botijo”, a cargo de Marco Peiteado López, científico titular del CSIC, del área de cerámica y vidrio.
Risoterapia para mejorar cuerpo y mente
La risoterapia ya está incluida en el catálogo de actividades para las Personas Mayores de la ciudad, concretamente este mes, en el centro Alcalde Manuel Mateo López. Se trata de una práctica que genera efectos fisiológicos que conllevan beneficios psicológicos. Su práctica estimula el flujo sanguíneo y la oxigenación, lo que supone un efecto cardioprotector.
Cuando nos reímos, nuestro cuerpo libera una gran cantidad de neurotransmisores (como la dopamina o las endorfinas) que estimulan el cerebro y el sistema inmunológico. La liberación de endorfinas ayuda a aliviar y reducir el dolor. La práctica de la risoterapia es también una manera de mejorar las relaciones sociales, de mejorar la autoestima y de ver la vida desde un lado más optimista. Sin duda, la risa compartida es la mejor manera de desinhibirse, olvidar preocupaciones y establecer vínculos con otras personas.
El Centro Gloria Fuertes se mantiene en el centro de la programación
El Centro Gloria Fuertes continúa con su programación y sus servicios de forma habitual, siendo el lugar dónde acudir para formalizar algunas de las inscripciones, tal y como se informa en la programación. En el centro se mantienen los recursos de apoyo personal, jurídico, psicológico y social, así como los servicios de biblioteca, voluntariado, prensa,
baile y actividades físicas.
El programa de voluntariado “de igual a igual” tiene este mes dos actividades intergeneracionales con niños y niñas de los colegios Miguel Delibes y León Felipe, una forma inmejorable de transmitir a los más pequeños los valores de los mayores, el respeto, el cuidado y la admiración que merecen.
Además, este mes, en el Centro Gloria Fuertes habrá actuaciones musicales en directo, teatro, dinamizaciones, salidas culturales y mucho más.