La primavera vuelve en el puente de mayo

Según la AEMET, una borrasca situada, desde ayer domingo, sobre la península Ibérica permanecerá casi estacionaria durante varios días, produciendo precipitaciones bastante generalizadas en la Península y Baleares, aunque menos probables en el oeste de Galicia. A partir del martes por la tarde tenderá a debilitarse y desplazarse hacia el norte, desplazando con ella la zona de precipitaciones y disminuyendo, de forma progresiva, la probabilidad e intensidad de estas.

© AEMET
© AEMET

Lunes 29 y martes 30: Para el lunes, se prevén precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormentas, en la mitad oriental y centro peninsular, área cantábrica y Baleares, localmente fuertes en Castellón, Cataluña y Baleares. Serán menos probables e intensas hacia el oeste de la Península, siendo poco probable que alcancen el oeste y sur de Galicia. Es muy probable que el martes las precipitaciones comiencen a desplazarse hacia el norte, disminuyendo la probabilidad de las mismas en el oeste de Andalucía y de Extremadura. Las más intensas corresponderán a las comunidades del Cantábrico y norte de Castilla y León. La cota de nieve será inicialmente de unos 900 m en el centro y mitad occidental peninsular y de unos 1500 m en el resto de la Península, subiendo gradualmente hasta 1200 m en el noroeste , 1500 m en el centro y 1800 m en el resto. Las temperaturas iniciarán un lento ascenso en las comunidades peninsulares y Baleares pero todavía continuarán marcadamente por debajo de sus valores habituales para la época del año. Habrá heladas débiles en el entorno de Pirineos, de la cordillera Cantábrica y de los Sistemas Central e Ibérico. El viento soplará del Noreste con intervalos de fuerte en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, afectando al estado de la mar en las zonas costeras. En cuanto a Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur, con viento del Noreste moderado y descenso ligero de las temperaturas.

Miércoles 1 y jueves 2: Se prevé que continúen las precipitaciones, localmente moderadas, en el área cantábrica y puntos del cuadrante noreste peninsular y es posible que, de forma más dispersa y ocasional, se extiendan al resto de la Península, siendo menos probables hacia el sur y suroeste. Las temperaturas tienden a subir, de forma más acusada en la mitad sur peninsular, aunque en la Península aún seguirán siendo más bajas que las normales para la época; la cota de nieve tiende a situarse por encima de los 1500 metros en todas las zonas. Posibilidad de precipitaciones débiles en Baleares y norte de Canarias.

Viernes 3 a domingo 5: Lo más probable es que en estos días predominen los intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos de distribución irregular en el interior peninsular y área cantábrica y Baleares. Las temperaturas tienden a subir situándose en valores normales para la época. En Canarias, se espera que continúe la situación de alisios con intervalos nubosos en el norte de las islas.

Nevadas en la sierra este fin de semana

©  UGT_CAF_MADRID
© UGT_CAF_MADRID

El pasado fin de semana el frío y la nieve volvieron a ser protagonistas en la Comunidad de Madrid, que en sus cotas más altas volvió a disfrutar de una estampa de los más navideña. Algo que pilló de sorpresa a muchos madrileños ya que parecía que la primavera se había asentado ya en la región.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado desde primera hora de la mañana en fase de alerta el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, lo que ha dado pie a declarar un «Aviso Naranja» por parte la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde las 9 de la mañana, se están produciendo fuertes nevadas en la sierra madrileña que pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de espesor, lo que «podría afectar a la Red de Carreteras del Estado en la zona de la sierra», ha explicado la Delegación, y que «tenderá a remitir a lo largo de hoy y mañana».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!