La Red de Centros de Medio Ambiente ofrece un centenar de actividades gratuitas en agosto. Está formada por ocho Centros de Educación Ambiental y cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de Guadarrama. Entre las propuestas destacan una gymkhana de agua, talleres de juegos de mesa veraniegos o rutas por el Valle de la Fuenfría.
Se ofrecen un centenar de actividades gratuitas para que madrileños y visitantes puedan disfrutar y conocer el patrimonio natural de la región durante todos los fines de semana del mes de agosto. Los equipos especializados de estas instalaciones promueven la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales. Se desarrolla, a lo largo del año, un programa completo de actividades de información, sensibilización y educación ambiental a través de exposiciones, talleres, visitas guiadas, charlas, etc.
Este verano en su programación se incluyen, entre otras, una “Gymkhana de agua” para toda la familia en el Arboreto Luis Ceballos, un taller de juegos de mesa para las tardes del verano impartido en Bosquesur, participar en los trabajos de mantenimiento y riego del Cerro del Telégrafo que organiza el Caserío del Henares o resolver el enigma de las piedras de Canencia con ayuda de los monitores de El Cuadrón. Todo esto permitirá además descubrir a los visitantes el rico patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.
Disfrutar los rincones de la Sierra de Guadarrama
Por su parte, los cuatro Centros de Visitantes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aunque más orientados a la información sobre las características y posibilidades de disfrutar todos los rincones de este espacio natural, también han preparado distintas propuestas de fin de semana como talleres familiares para descubrir los cauces y ecosistemas de los ríos que atraviesan el Parque o rutas por el Valle de la Fuenfría. El listado completo de actividades con sus fechas y horarios se puede consultar en www.madrid.org.