La renovación integral del Hospital 12 de Octubre incluirá 740 habitaciones y 40 quirófanos

Las obras terminarán a finales de 2023, lo que supone un tiempo récord para un edificio de estas características

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación de las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre por un importe que supera los 252 millones de euros.

Esta actuación forma parte del plan integral de renovación de las instalaciones de este centro público madrileño y estará terminada antes de finalizar el 2023.


Esta actuación se enmarca en el Plan de modernización de infraestructuras hospitalarias que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para reformar los hospitales públicos de la región, con especial atención a los más grandes y referentes a nivel nacional e internacional: el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, el de Móstoles y el Niño Jesús.


El concurso público para la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización se publicará de forma inmediata tras la aprobación en el Consejo de Gobierno.

Contará con un presupuesto de 252.377.682,41 euros, vinculado a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), con recursos del REACT-UE, en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. Estos fondos incluyen el requisito de ejecución antes de finalizar 2023. De ahí, que la construcción de este nuevo edificio finalice en tan sólo dos años.

Hospital 12 de Octubre

740 habitaciones y 40 quirófanos

El nuevo Edificio de Hospitalización contará con 740 habitaciones médicoquirúrgicas para la hospitalización de adultos y niños, todas ellas amplias, luminosas y confortables. Serán flexibles, pudiendo tener uso individual o doble, según las necesidades asistenciales. Además, las características especiales de algunas de ellas aportarán ventajas para la administración de tratamientos radioactivos así como para el aislamiento y vigilancia de los pacientes.

Igualmente, dispondrá de 40 quirófanos y áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos (150 camas para adultos, niños y neonatos), entre otras instalaciones relevantes.
Además de este nuevo edificio, el Hospital 12 de Octubre está ejecutando la reforma completa del edificio de Urgencias de adultos, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y está a punto de concluir, junto con la renovación del Auditorio, con capacidad para más de 500 asistentes.

Posteriormente, se actuará en las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, destinadas a la atención ambulatoria de los pacientes con cáncer, que van a contar con infraestructuras con los más altos estándares de calidad y humanización.

Fin de la renovación integral del centro

La autorización hoy de las obras supone el inicio de la fase final de la renovación integral del Hospital, en la que los profesionales han seguido trabajando incluso el último año, durante la pandemia por COVID-19, que ha repercutido enormemente en la agenda de trabajo y la actividad asistencial.

El proyecto de renovación integral del Hospital 12 de Octubre se inició en 2006 con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuó en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.

La fase aprobada hoy sobre la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización, supone dar continuidad a este ambicioso plan integral de modernización. Cuando concluya, la Comunidad de Madrid contará con un nuevo y vanguardista Hospital 12 de Octubre, capacitado para hacer frente a los desafíos actuales y a los que puedan surgir en el futuro.

El Hospital Universitario 12 de Octubre se encuentra entre los de mayor prestigio nacional e internacional, con casi 50 años de historia que comenzó con la inauguración de la Residencia General en 1973 y el Materno-Infantil en 1981. A estos dos edificios se une el Centro de Actividades Ambulatorias y la Central Técnica de Instalaciones, construidos en una época más reciente. Estos dos últimos forman parte del proyecto integral de modernización de las infraestructuras de este hospital madrileño que hoy toma impulso con el visto bueno para la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!