La Revolución de Cifuentes

Cristina Cifuentes tiene prevista impulsar dos leyes con las que quieres reducir diputados en la Asamblea de Madrid, eliminar el aforamiento y cambiar la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid.

Cristina_Cifuentes_Madrid_1024

Una batería de nueve medidas concretas, que la presidenta del Gobierno regional ha calificado de “irrenunciables”, conforman el Plan de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid, una iniciativa pionera que va a suponer la modificación del Estatuto de Autonomía, de la Ley Electoral y de la Ley de Gobierno y Administración.

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el informe que abre el proceso para llevar a cabo este Plan que, en palabras de la presidenta, “forma parte de una nueva forma de hacer política y va a contribuir a la mejora de la calidad democrática.

Según ha explicado Cifuentes en rueda de prensa, este Plan requiere de la aprobación de medidas legislativas que se van a agrupar en dos normas, teniendo en cuenta los requisitos necesarios para su aprobación, y los tiempos necesarios para ello: una Ley de Modificación de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía, y una Ley de Modificación de diversas leyes autonómicas de carácter ordinario.

La Ley de Modificación del Estatuto de Autonomía incluirá las siguientes medidas, que afectan a los artículos 10.2, 11.6 y 25.1: supresión del aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, incluida su Presidenta; reducción del número de diputados; limitación del mandato del Presidente y de los Consejeros a dos legislaturas, y modificación de la circunscripción electoral de la provincia.

La segunda ley del Plan de Regeneración Democrática, que es de carácter ordinario, va a contener, por su parte, las siguientes medidas: incompatibilidad de la condición de diputado con el desempeño del cargo de alcalde o concejal; incompatibilidad de la condición de viceconsejero autonómico y diputado; establecimiento de un sistema electoral de listas abiertas; consideración de que la dedicación no exclusiva de los diputados tendrá un carácter residual, y, finalmente, concreción de los gastos de representación de los altos cargos de la Comunidad de Madrid en la ley anual de Presupuestos.

Esta segunda ley del Plan de Regeneración Democrática, conllevará la modificación de cuatro artículos la Ley Electoral y de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.

Se trata de compromisos contemplados en su mayor parte en el programa electoral y en el Acuerdo de Investidura con Ciudadanos, y cuya consecución requiere de actuaciones y modificaciones legislativas del máximo nivel, que, según ha señalado Cifuentes, “consideramos necesario abordar cuanto antes”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!