La Sala Canal de Isabel II de Madrid acoge una exposición de las fotografías de todos los reportajes realizados por la fotógrafa Joana Biarnés

Madrid/ Moda a pie de calle aborda los reportajes de moda que la creadora realizó en Madrid entre 1962 y 1972

La Comunidad de Madrid dedica la exposición Madrid/ Moda a pie de calle, a Joana Biarnés (Terrassa, 1935-2018), pionera del  fotoperiodismo en España. Se trata de una amplia revisión de sus reportajes, que  se concentraron sobre todo en Madrid entre 1962 y 1972. Podrá visitarse hasta el 23 de julio, en la Sala Canal de Isabel II de la capital, con entrada gratuita. 

La muestra, comisariada por Josep Casamartina i Parassols, incluye más de un centenar de fotografías que trasladan la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y principios de los setenta. Se trata, en definitiva, de una panorámica de la capital española,  con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda su trayectoria como creadora. 

Selección emblemática de trajes de modistos

A modo de prólogo, la exposición comienza con una selección emblemática de  trajes de modistos con los que Biarnés colaboró, o realizó reportajes, como  Asunción Bastida, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o  Antonio Nieto.  

De Antonio Nieto se expone el traje de novia que creó para la artista catalana, así  como el vestido que llevó la cantante Karina en el Festival de Eurovisión en 1971.  Junto a estos, se incluye también un traje op art de Renoma, boutique francesa  que contó con una sucursal en la barcelonesa calle Tuset de la que Joana y su  marido, el periodista Jean Michel Bamberger, llegaron a ser socios. 

Siete capítulos

El conjunto de instantáneas que conforma la exposición se distribuye en siete capítulos: Aires de costura; De la pasarela al bulevar; De Tuset a Moncho Street;Madrid-París-Londres; Trajes para una canción; ¡Viva la calle! y En busca del  paraíso. A lo largo de ellos van apareciendo diferentes creadores y boutiques que  marcaron época en la capital española, además de otros establecimientos y  reconocidas peleterías.  

La secuencia termina en las Baleares, con la irrupción de la moda ad lib, influida  por el movimiento hippy, que marcaría el final de una época y el inicio de otra, de  la que la artista tampoco sería ajena, ya que acabaría dejando su profesión para  instalarse en Ibiza y abrir un restaurante. Cierra la muestra un documental con  testimonios de la fotógrafa y las personas que trataron con ella. 

Sala Canal Isabel II
Rosanna Yanni, con maquillaje Op Art, en el Hipódromo de La Zarzuela, Madrid, 1965 / Comunidad de Madrid

Joana Biarnés y la fotografía de moda

La dedicación de Joana Biarnés al ámbito de la moda fue una tarea intensa que  inició en Barcelona y consolidó en Madrid, desde final de los años cincuenta hasta  principios de los setenta, y resume toda una época que capta sin afectaciones ni  esteticismos. Cuando Biarnés se introdujo en el mundo del glamur, hacía tiempo  que trabajaba como fotoperiodista y, como mujer, también sería pionera en esta  disciplina. 

Además de los habituales y celebrados reportajes de actualidad, deportes y  sociedad, también profundizó en su interés por el mundo de la moda a partir del  suplemento semanal de Pueblo. Se ocupaba del estilismo, elegir a las modelos y  las temáticas de muchos de sus reportajes y editoriales, y consiguió a menudo  marcar tendencia. De esta forma, se convirtió en la cronista regular y sistemática  de la evolución radical que se produjo en la indumentaria entre los años sesenta  y principios de los setenta, del clasicismo de la alta costura a la informalidad del  prêt-à-porter

Biarnés abordó la moda con la misma proximidad y sinceridad que el resto de  temas que documentaba y esta es una de sus principales aportaciones. En este  mundo, tan dado a la fantasía y la sofisticación, situó a menudo las modelos en la  calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes, ni  tampoco evasiones estéticas, y captó como nadie la esencia de su tiempo. 

La exposición cuenta con una publicación que incluye textos del comisario y otros  especialistas como Manuel Outumuro o Silvia Omedes, y ofrece al público la  posibilidad de profundizar en el universo de Biarnés a través de visitas guiadas y  encuentros con el comisario. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!