La Sierra Norte recupera su arquitectura tradicional

La Comunidad de Madrid ha rehabilitado la plaza de la Iglesia de San Andrés de La Serna del Monte, recuperándola como punto de encuentro del municipio y manteniendo la típica arquitectura de la Sierra Norte de la región, con una inversión de 188.000 euros.

Concretamente, desde 2003 la Comunidad ha puesto en marcha más de 200 proyectos para la ejecución de obras de arquitectura en edificios singulares y espacios públicos de 91 municipios de toda la Comunidad, con una inversión que supera los 100 millones de euros.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, destacó en la inauguración, en la que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Francisco González, “el importante impulso que se está dado desde el Gobierno regional a las localidades madrileñas, independientemente de su tamaño y población, para proteger su patrimonio arquitectónico y mejorar su entorno urbano y, así, la calidad de vida de todos los ciudadanos del municipio e impulsar el turismo interior y la economía local de la región”.

“Este esfuerzo –afirmó Halffter- es especialmente significativo en los municipios de la Sierra Norte, que cuentan con importantes joyas arquitectónicas, parajes de gran valor natural, espacios urbanos y edificios que son parte de nuestra historia. Un patrimonio que es necesario preservar, tanto para uso y disfrute de los vecinos como del viajero que visita esta comarca, y que han supuesto unas inversiones en estas últimas legislaturas de más de 10,6 millones de euros”.

Así, el Ejecutivo ha reactivado las iniciativas de fomento de la rehabilitación con una nueva normativa aprobada en 2009 (Plan de Rehabilitación regional 2009-2012) que prioriza la mejora de la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética en los edificios de la región.

Además de la construcción de nuevas casas, apostamos por la rehabilitación de viviendas y entornos urbanos de nuestras localidades, incluso de las de menor tamaño, que contribuyen a la creación de empleo y riqueza, ámbitos en los que la Comunidad de Madrid puede presumir de estar a la cabeza de España

Materiales típicos de la zona

Los trabajos en la plaza de La Serna del Monte han consistido en la renovación de la pavimentación utilizando granito de varios tipos (rubio y negro celta), así como la instalación de nuevo mobiliario urbano. Al  tratarse del punto de encuentro más importante del pueblo serrano, se han instalado bancos y una pérgola con el objetivo de facilitar la estancia, así como para dotar la zona de sombra.

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!