La subida de la gasolina causa el aumento del IPC en 2,5% en agosto

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en agosto en la Comunidad de Madrid en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,5%, tres décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes, según ha informado  el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio hasta el 2,2% por el encarecimiento de las medicinas. En lo que va de año la los precios han subido en la región madrileña un 0,9%.

La tasa interanual volvió a repuntar en agosto, impulsada por la subida del transporte, con una variación mensual positiva de 2%, llegando ya a una tasa interanual del 6%. El segundo sector en el que más subieron los precios en Madrid fue el ocio y la cultura, con un 1%; seguido de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que se incrementaron en un 0,6% respecto a julio.

Los hoteles, cafés, restaurantes y otros productos subieron un 0,5%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,3%; mientras que la vivienda y el menaje se incrementaron una décima y las comunicaciones y la enseñanza no registraron variación ninguna.

Los únicos sectores donde los precios bajaron en la región en agosto fue el vestido y el calzado, con una caída del 0,9% y que ya acumula en lo que va de año una bajada del 13,6%. Los precios de las medicinas también disminuyeron un 0,9% este mes tras la fuerte subida de los pasados. De hecho, los medicamentos han afrontado una subida interanual del 4,9%.

Los productos que más han subido de precio….

En el índice general, los productos que más incrementaron en España sus precios en tasa anual fueron los huevos (+18,6%); el tabaco (+12,9%), los medicamentos y material terapéutico (+12,4%), las frutas frescas +11,3%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,9%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las legumbres y hortalizas frescas (-6,1%), los objetos recreativos (-5,5%) y las comunicaciones (-4,6%).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!