La Taha en la Alpujarra un otoño distinto

Muchos de Vds habrán oido hablar de la Alpujarra, algunos la habran visitado o la conoceran mucho mejor que yo. Para los que no hayan pisado estas tierras o solo un poco, les intentaré acercar con la imaginación a un territorio genuino donde los haya, cargado de leyendas, historia y con personalidad propia.

Un otoño distinto…

Cuando pensamos en destinos especiales para el otoño en España siempre nos vienen a la memoria los paisajes del pirineo navarro u oscense con esos magnificos bosques de hayas y abetos cargados de una paleta de colores impresionantes, o paisajes como los de Picos de Europa o las sierras de sorianas o riojanas.  Nosotros en esta ocasión hemos querido proponer un otoño distinto, un otoño  más sureño casi moruno, pero de altura. La Alpujarra y más concretamente esta zona de la Taha comprendida entre los 1.100 y 1.300 metros de altura ofrece un otoño de castaños y de frutales con un sabor a especias arabes y lleno de canales acequias y fuentes. todo un espectaculo para la vista y el olfato.

Caminos bien señalizados

Este sendero le brinda la posibilidad de recorrer una parte del municipio de La Taha, conjunto de pueblos, Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreriola y Atalbéitar, cuyos orígenes se remontan a época romana y donde podrá disfrutar de la paz y la tranquilidad que en otros lugares no encuentra.

Partimos desde la villa de Pitres, cabecera del Ayuntamiento, donde destaca la bella torre de la iglesia, que fue construida sobre los cimientos de una antigua mezquita.  Desde este punto, iniciará un descenso por un sendero con maravillosas vistas al barranco del río Trevélez. Llegará al pueblo de Mecina, donde tendrá que tomar el primer callejón que gira a la derecha para llegar a la carretera, que le conducirá hasta Mecinilla.

Atraviese este pueblo hasta su zona más baja, donde tomará otro sendero que le llevará hasta Fondales, pueblo que, según dicen, es uno de lo más puros de la Alpujarra, por mantener prácticamente intacta su arquitectura original.

“La Mauraca”

El primero de noviembre, día de Todos los Santos, se celebra la ’Mauraca’ o Fiesta de la Castaña, que cada año va quedando más reducida a los colegios y las escuelas de adultos.

Gastronomia

Mauruca, Chapurrao y papaviejos. La fiesta de las castañas se conoce como Mauruca, que tras la merienda en el campo se asan y comen las recogidas. Eso sí, regadas con un peculiar vinillo que  llaman chapurrao.

Arquitectura única en España 

La arquitectura alpujarreña es quizás uno de los elementos culturales más identificativos y originales de esta comarca, que suponen junto con las fuentes, miradores, calles, plazas, y el mismo medio en el que se enclavan, un paisaje único. Parece ser que el origen la arquitectura alpujarreña se encuentra en las tribus beréberes que poblaron estas tierras. De hecho existen casas similares en el Rif y otros lugares del Mediterráneo

El  trazado sinuoso de las casas y las callejuelas es  hasta cierto punto caótico y anárquico. Esta disposición, aparte de su adaptación al terreno, tiene una ventaja defensivaclara, ya que a los invasores se les podría tirar piedras desde lo alto de los terraos es la cubierta de la casa alpujarreña, siendo a veces un espacio que comparten varias casas: la propiedad no es siempre vertical, sino horizontal.

Flora

Variedad y riqueza son, sin duda, los mejores calificativos que pueden definir la flora de Sierra Nevada, con más de 2.000 especies vegetales, de las 8.000 que componen la flora española, lo que representa una cuarta parte Pero, es la singularidad lo que más caracteriza a la flora del macizo, al albergar al menos 66 endemismos locales o especies exclusivas, como la emblemática estrella de las nieves. La Taha y la Alpujarra tiene mil secretos que ofrecerle y unos cuantos rincones mágicos para encandilarle

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!