La UNED desarrolla un software para la colaboración entre alumnos

Investigadores de la UNED han desarrollado un software que valora a el comportamiento colaborativo entre los alumnos de un curso virtual. La herramienta pretende ser una ayuda tanto para estudiantes como para profesores que imparten clases en programas de formación a distancia, donde el número de matriculados suele ser elevado. 

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Sinc se ha hecho eco del nuevo software que ha desarrollado la UNED en su apuesta porque ean los propios alumnos quienes, al cooperar unos con otros, generen conocimiento.

Investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado ahora una herramienta informática, cuyos detalles publica la revista Expert Systems with Applications, que valora la colaboración entre estudiantes de un curso virtual durante el desarrollo de las distintas actividades.

De esta forma se busca fomentar la cooperación, que los alumnos se impliquen en este tipo de tareas y, sobre todo, que sepan cómo está funcionando el proceso de colaboración.

Para ello, el programa expone cuáles han sido las causas o los motivos que le han llevado a emitir su diagnóstico, lo que permite al profesor hacer las sugerencias que estime oportunas y al alumno sacar sus propias conclusiones.

“En una clase tradicional basta con echar un vistazo para saber si los alumnos están colaborando entre ellos, es decir el profesor tiene cierto control visual de la situación; en el contexto de la educación a distancia esto no ocurre y, además, algunos cursos pueden superar fácilmente los cinco mil estudiantes así que el seguimiento se hace realmente difícil” señala Antonio Rodríguez, profesor de la UNED y autor principal del estudio.

Se trata de datos que revelan la participación de los usuarios a partir de determinadas acciones como puede ser, en este caso, la intervención en los foros de las asignaturas o el envío de mensajes a sus compañeros.

Como resultado de estos análisis, se detectan automáticamente cuatro escenarios posibles de recomendación. Por un lado, cuando el alumno lo está haciendo muy bien, por lo que no precisa ninguna recomendación. En el otro extremo, el alumno no coopera y los demás están trabajando por él. Una situación intermedia sería cuando el alumno podría colaborar más si se esfuerza un poco.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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