La Universidad Autónoma de Madrid celebró el acto de apertura del curso académico

La secretaria general de la UAM, Pilar Cámara Águila, dio lectura de la memoria del curso pasado destacando que a pesar de las dificultades económicas, en su presupuesto para el año 2011, la Universidad Autónoma de Madrid, no obstante de la reducción de recursos, ha seguido cumpliendo con el compromiso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior apostando por un plan estratégico ambicioso para convertirse en una universidad de referencia internacional.

En su intervención, José María Sanz expresó su convencimiento de que “la crisis actual no debe ser un elemento paralizante sino una oportunidad para hacer cambios estructurales que nos dejen en la mejor situación posible de cara a un futuro más estimulante. Con todas las dificultades, esta Universidad tiene una gran responsabilidad como depositaria de un proyecto que debe llevar a cabo para mantener e incrementar su gran prestigio, tanto nacional como internacional, por la calidad de su docencia, la eficacia de sus servicios y la excelencia de su investigación”

Posteriormente relató los aspectos más destacados en la UAM durante el curso pasado, como la oferta de nuevos títulos de Grado en varias disciplinas. La cifra total de estudiantes de Grado del curso 2010-2011, contando con los matriculados en los centros adscritos, ha sido de 29.729. De ellos, 6.451 son de nueva admisión.En posgrado, se aprobó la implantación de nuevos másteres universitarios,  y se han impartido 72 títulos de Máster Oficial y Doctoradoen los que se matricularon 2.554 estudiantes, y se han defendido 404 tesisEn cuanto a los títulos propios, la oferta ha incluido enseñanzas conducentes a 41 títulos de Máster, 5 diplomas de Formación Superior, 5 diplomas de Pregrado, 3 Especialistas y 12 Expertos, así como 85 cursos de Formación Continua. El número total de estudiantes matriculados en los títulos propios ha sido 1.898

El Campus de Excelencia Internacional ha obtenido ayudas en los programas Innocampus 2010 y Fortalecimiento 2011 por un total aproximado de 7.3 millones de euros. Asimismo, hay que mencionar en este apartado la visita de seguimiento efectuada por una comisión del Ministerio de Educación los  días 1 y 2 de junio y que culminará con la presentación pública del estado de nuestro proyecto en el mes de octubre

En investigación se han puesto en marcha dos iniciativas destinadas a aumentar la internacionalización de la UAM: un ambicioso programa de captación de talento y el programa de posgrado de excelencia internacional. Un aspecto importante es la acreditación por el MICINN de los cinco institutos de Investigación Sanitaria en los que participa la UAM, lo que supone un impulso importante para la investigación biomédica en la Comunidad de Madrid. De los cinco, los tres pertenecientes a los hospitales asociados a la Facultad de Medicina de la UAM (Fundación Jiménez Díaz, La Paz y La Princesa), están incorporados al CEI UAM+CSIC, y constituyen una apuesta importante del plan estratégico del eje de Biología, Biomedicina y Biotecnología del mismo.

Durante el curso 2010-2011, han sido tramitadas por la OTRI 32 patentes y 10 licencias, se han gestionado 12 millones de euros en contratos de investigación y se han creado con la colaboración del CIADE dos empresas spin-off de la UAM.La Secretaria General de la UAM finalizó su intervención recordando a todos los miembros de la comunidad universitaria fallecidos durante el pasado curso. Otilia Mó Romero, catedrática de Química Física de la UAM, impartió la lección inaugural «Año Internacional de la Química. La Química en la Encrucijada», quien destacó el hecho de que  2011 haya sido designado por la UNESCO como el Año Internacional de la Química, “y como química que soy no me puedo substraer a la trascendencia de este hecho, que se amplifica desde mi perspectiva de mujer dedicada a la ciencia, ya que con ello se conmemora el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a una gran mujer, Marie Curie. Ambas singularidades han condicionado en parte el contenido de esta mi lección inaugural”.

Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social de la Universidad, aprovechó el acto para agradecer el apoyo recibido por todos los miembros de la comunidad universitaria al Consejo Social

Finalizó el acto el rector José María Sanz dando la bienvenida a los nuevos estudiantes “en una etapa que ahora comienza y que nunca olvidarán”. En relación con la investigación, indicó que uno de los principales problemas actuales es la significativa disminución de la financiación tanto pública,  como privada: “En esta situación, vamos a apoyar a nuestros investigadores en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, especialmente en la Unión Europea”.

El rector aseguró que seguirá impulsando infraestructuras científicas competitivas y programas de atracción de talento internacional: “Durante el pasado curso, el esfuerzo se ha centrado fundamentalmente en la coordinación, actualización y mejora de servicios comunes de apoyo a la investigación  para que puedan suministrar una oferta tecnológica competitiva y de vanguardia a toda la comunidad científica del campus”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!