La Universidad Autónoma de Madrid inagura la exposición ‘Huellas de Mujeres Geniales’

A través de paneles explicativos, un elaborado audiovisual y objetos icónicos pertenecientes a personalidades relevantes como Malala Yousafzai, Coco Chanel o Clara Campoamor, la exposición Huellas de Mujeres Geniales tiene como objetivo destacar a un selecto grupo de figuras femeninas que han contribuido a hacer del mundo un lugar mejor, como explican desde la organización.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, Margarita Alfaro, inauguró el pasado 6 de febrero esta muestra que se podrá contemplar en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor hasta el próximo día 27 y que en abril viajará hasta el Centro Cultural La Corrala de la UAM. “Es una iniciativa que acogimos con mucha ilusión porque esta universidad ha tenido –y tiene, ahora que estamos en la celebración del 50 aniversario– una especial sensibilidad hacia la visibilidad de las mujeres y del trabajo que han realizado históricamente y en el presente”.

“También es interesante porque estas 25 grandes mujeres forman y han formado parte del mundo en el que vivimos y realmente son mujeres que se constituyen en ejemplo”, precisó.

 

Fátima Gordillo, organizadora de la muestra, agradeció a la UAM la oportunidad de poder exponer en este espacio y disculpó la ausencia en este acto de Pilar Carbonero, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la ETS de Ingenieros Agrónomos de la UPM, una de las mujeres destacadas a las que la iniciativa homenajea junto a Carmen Iglesias Cano, Guadalupe González-Hontoria, Isabel Guerra, Sara Gómez y María Vallet-Regí.

Simbología de la vida y del ser humano

La directora de la exposición, Eugenia Baila, explicó en su intervención la disposición en forma de pentágono de los paneles y vitrinas de este espacio por su simbología de la vida y del ser humano, así como el árbol que preside la sala, y el costoso trabajo que supuso seleccionar a las mujeres que dan nombre a la muestra. “Como objetivo final de esta iniciativa nos hemos propuesto demostrar con ejemplos válidos que cuando las mujeres tienen su oportunidad son capaces de realizar grandes cosas y eso se hace posible con una educación digna a la que todas las mujeres tienen derecho y que nosotras queremos reivindicar”, manifestó.

Las mujeres que han dejado huella son: Alexandra David-Néel, María Zambrano, Carmen de Burgos, Simone Weil y María Moliner (en los ámbitos de la filosofía y el pensamiento); Florence Nightingale, María Reiche, Marie Curie, Ana María Lajusticia y Elisabeth Kübbler-Ross (ciencia); María Blanchard, Audrey Hepburn, Teresa Perales, Coco Chanel y Ana María Matute (arte y deportes); Anna Ferrer, María Fux, Victoria Subirana, María Montessori y Jimena Menéndez Pidal (educación); Wangari Maathai, Hannah Arendt, Eleanor Roosevelt, Clara Campoamor y Malala Yousafzai (política).

Para la organización, “cada una de ellas es un modelo y una inspiración sobre todas aquellas voces que son silenciadas, todas las valiosas figuras que son ocultadas y que, sin embargo, fueron cruciales en la Historia, la historia de todos nosotros”.

La Plataforma Nosotras se compone de diversas asociaciones de mujeres de toda España que se unieron en 2014 para llevar adelante este proyecto de forma altruista. La exposición se inauguró en enero de 2017 y, desde entonces, ha recorrido más de 10 ciudades españolas.

Día y hora: Hasta el 27 de febrero. Lunes y miércoles, de 11 – 14.30 h y de 15.30 – 17 h. Martes y jueves, de 11 – 15 h. Viernes, de 11 a 14 h.

Lugar: Plaza Mayor UAM, Planta 1, Isla E. Campus de Cantoblanco.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!