El MUNCYT de Alcobendas homenajeó a Marie y Pierre Curie por el día de la mujer y la niña en la ciencia

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas se une a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia y ofrece el 11 de febrero a las 17:30 horas la lectura dramatizada “Pierre y Marie Curie: Ellos mismos”.

mujeres cientificas

MUJERES CIENTÍFICAS . El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero

Publicada por Cronica Norte en Viernes, 10 de febrero de 2017

 

Durante una hora, los artistas Manuel Galiana y Sonnia L. Rivas-Caballero contarán la historia de Pierre y Marie Curie a través de la lectura dramatizada de sus propios escritos: notas autobiográficas, cartas, testimonios…, que revelan la exquisita sensibilidad de la pareja científica más famosa de la historia.

Palabra a palabra, se desgranan las penurias de la infancia y la adolescencia de la estudiante polaca, la emoción del encuentro de la recién licenciada con el eminente científico francés que cambiaría su apellido y el rumbo de su vida, el descubrimiento del polonio y el radio que les llevaría a la cumbre de la ciencia, la trágica muerte de Pierre, la enorme y desconocida labor de Marie en la Primera Guerra Mundial, su trato con relevantes personalidades como Albert Einstein y Gregorio Marañón y su destacado papel como embajadora de la ciencia, que la traería en tres ocasiones a España.

Homenaje teatral a las mujeres científicas

Un homenaje teatral a la eminente científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie, dos veces Premio Nobel e icono de la ciencia universal.

Belén Yuste es la directora y autora de esta adaptación producida por Rocaviva Eventos. Esta actividad es gratuita pero es necesaria la reserva previa escribiendo un correo a la dirección reservasmad@muncyt.es

Acerca del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El día 11 de febrero día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar. El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.

Se celebrarán talleres, charlas, actuaciones, concursos,  exposiciones, citas con científicas, editatones de Wikipedia y mesas redondas,  entre otras actividades. Los diferentes actos tendrán lugar en una gran diversidad  de lugares: museos, centros culturales, universidades y centros de Investigación,  centros educativos, librerías, sitios emblemáticos o incluso bares. Se puede seguir toda la actividad de esta conmemoración en Twitter con la etiqueta #Diamujeryciencia. Se puede consultar la agenda de actividades que se celebrarán en toda España en https://11defebrero.org/agenda.

Acerca del MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, www.muncyt.es es un museo público adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y gestionado por la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene dos sedes, en A Coruña y Alcobendas (Madrid).

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación del sector público, dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cuya misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). Además, FECYT cuenta con el Observatorio Español de I+D+i (ICONO) desde el que se realizan estudios, análisis e informes sobre indicadores de I+D+i.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ofrece información sobre el Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales quiere trasladar a todas las personas y familias del municipio...

Sanse retira más de 50 vehículos abandonados de las calles como parte de las tareas eliminación de focos insalubres

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha procedido a la retirada de más de medio centenar de vehículos abandonados...

Tres Cantos se sitúa entre los 10 municipios más ricos de España

Tres Cantos es uno de los diez municipios de más de 20.000 habitantes más ricos de España, según el Instituto Nacional...

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo podría emplear a 44 personas gracias a dos programas de empleo regionales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de adhesión a dos programas de activación y reactivación profesional financiados por...

Sanse propone 7 rutas de paseo por la ciudad para garantizar la máxima seguridad de las personas mayores

La Delegación de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida promueve un conjunto de rutas urbanas en San Sebastián de...
32,860FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram