«Enredadero Centro» el nuevo espacio autogestionado para adolescentes en el Centro de Madrid

Enredadero Centro es tan joven como sus usuarios pero viene pisando fuerte. Comenzó su andadura el 27 de octubre de 2017 y desde entonces sus actividades, talleres demás iniciativas han recibido una respuesta muy positiva por parte de los y las adolescentes que valoran con más de un 9 sobre 10 su funcionamiento. 

EnredaderoCentro forma parte de la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para Adolescentes y ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y el delegado de Economía y Hacienday concejal de Centro, Jorge García Castaño, han visitado esta instalación, “punto de referencia para la participación infantil y adolescente del distrito en el que ellos y ellas son las que opinan, organizan y gestionan”, ha explicado Higueras.

Atividades, fiestas y talleres

Durante 2017 y en algo más de dos meses, han participado 242 jóvenes, de 12 a 17 años, de los que 160 han sido chicas y 82 chicos. Asistieron en 694 ocasiones parapreparar cotidianamente un mural de recursos, el tablón de anuncios, calendario de actividades, zona de reciclaje, celebración de cumpleaños, creación de coreografías, o zona de juegos… Además, puntualmente asistieron a sesiones de cine, ensayo de canto, creación de vídeos, fiesta de gastronomía intercultural, talleres de fotografía yhasta un karaoke.

Ya a mediados de septiembre, el equipo facilitador –formado por dos educadoras y dos educadores sociales– se reunió con diferentes agentes socioeducativos del barrio, así como con mesas comunitarias de forma que se pudiera plantear un contexto de trabajo conjunto y colaborativo en relación a los objetivos del proyecto. Se ha seguido una metodología de aproximación hacia los intereses de los usuarios, desde una labor activa de escucha, acercamiento a sus necesidades y deseos, y facilitando los procesos grupales de autogestión. Asimismo, se han realizado acciones de difusión y presentación del proyecto en otros lugares de reunión de adolescentes, entidades juveniles o institutos.

Ensayar bajo cubierto

En estos meses se ha conseguido atraer al espacio a dos grupos de baile que ensayaban en diversos parques y plazas públicas provenientes del movimiento ‘K-pop’, el movimiento de subcultura oriental enfocado al baile y canto, con influencias de la cultura pop. La propia difusión de los y las participantes ha hecho que grupos de adolescentes con gustos afines acudan a este espacio, sobre todo a lo largo del fin de semana. Son jóvenes de diversas zonas de Madrid que disfrutan de su tiempo deocio de manera sana y en grupo, en su espacio.

Cinco grupos, cinco proyectos

Al Enredadero también han llegado otros grupos de adolescentes con otros intereses y procedentes de zonas próximas. El resultado es una buena convivencia y cada vez más confianza mutua, donde todos y todas expresan sentirse cómodos y seguros, valorando poder conocer gente nueva.

En total se han creado cinco grupos dentro del centro, como el de ‘Dinamización y difusión de los eventos’, que cuenta con una sección destinada a la comunicación, realizando tareas de difusión en redes sociales o el grupo de ‘Transformación del espacio’, que se ocupa de la decoración para “darle vida al centro”.

Además, el grupo K-Pop aglutina los intereses del mayor número de asistentes al centro; organiza actividades en relación al baile y a la cultura asiática como coreografías o bailes ramdoms, mientras que el grupo de ‘Fotografía’ ha realizado un taller de posado fotográfico, además de tener planteadas otras acciones audiovisuales.

Por último, el grupo ‘Eventos’ se ha encargado de organización de la fiesta ‘Otoño Fest en Acción’, de una comida intercultural y de proyecciones de cine.

Además, los martes por la tarde, la dinamizadora de participación infantil y adolescente utiliza este espacio para recoger propuestas dirigidas al Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia distrital.

Espacios autogestionados en Madrid

Con este, ya son cinco los espacios autogestionados de estas características en la ciudad de Madrid, puesto que Enredadero Centro se suma a los ya existentes en Retiro, Moratalaz, Villaverde y Fuencarral-El Pardo. Estos espacios de reunión para adolescentes tienen, entre otros objetivos, fomentar actitudes y valores positivos; facilitar el uso del tiempo libre asegurando el desarrollo de actividades de ocio saludable; promover el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias mediante la creación de grupos en torno a centros de interés de estos adolescentes; facilitarles las estrategias de comunicación y prácticas democráticas y de participación; y favorecer las relaciones entre iguales.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La sequía de ríos y lagos emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que la sequía de este río liberaba...

Seo Birdlife aplaude la estrategia del Gobierno sobre residuo cero en el Día Mundial del Medio Ambiente

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular...

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...
32,855FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram