La vanguardia de los satélites españoles

Aunque parezcan “objetos lejanos”, los satélites de observación de la Tierra aportan mucho más a nuestra vida diaria de lo que imaginamos, ofreciendo innumerables aplicaciones, desde el mapeo y desarrollo urbano a la predicción meteorológica, hidrológica, geofísica, vulcanología… ayudándonos a conocer y prevenir fenómenos y catástrofes naturales. La avanzada tecnología de estos satélites alcanza a proporcionarnos fotografías de ciudades con gran detalle y excelente resolución, como en el caso de la imagen mostrada del centro de la ciudad de Madrid, tomada recientemente por uno de los satélites Pleiades.

© CNES 2012

Los satélites de nueva generación Pleiades 1A y 1B, operados por la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Dirección General de Armamento francesa (DGA), constituyen un sistema dual de observación que suministra imágenes ópticas de alta resolución para misiones civiles y militares para la defensa europea.

El satélite Pleaides 1B fue lanzado el pasado 1 de diciembre por un cohete Soyuz Fregat desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa. Un año antes lo hizo su hermano gemelo Pleiades 1A. Ambos satélites, dotados de instrumentos ópticos construidos por Thales Alenia Space, operan en una órbita cuasi-polar helio-síncrona a 695 kilómetros de altura para ofrecer una cobertura global sobre la superficie de la Tierra.

Tecnología española, desarrollada y fabricada por la compañía Thales Alenia Space España, a bordo de ambos satélites, permite asegurar la configuración y funcionamiento del telescopio a bordo, y facilitar la comunicación de los datos de  Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) para el control de los satélites.

Desde hace más de dos décadas, Thales Alenia Space España está presente en los mayores programas espaciales de observación de la Tierra. La compañía ha participado en más de 235 programas espaciales y más de 270 satélites actualmente en vuelo, 70 de los cuales son de observación, colaborando en la actualidad en programas como Ingenio, Meteosat Tercera Generación, o Sentinel 1, 2 y 3 (series A y B) del programa GMES de la ESA, y en otros programas de observación e inteligencia para países como Francia,  Turquía, Canadá, Corea del Sur, Egipto o Kazakistán.

Desde los satélites meteorológicos a los de telecomunicaciones, navegación, ciencia o infraestructura espacial, los sistemas y equipos suministrados por Thales Alenia Space España contribuyen a reforzar la comunicación y la seguridad  de la sociedad, así como a proporcionar datos para la ciencia y la investigación, contribuyendo a una mejora de nuestro bienestar y calidad de vida, al tiempo que generan puestos de trabajo con un alto valor añadido, sirviendo de locomotora de la industria espacial española.

[vimeo]http://vimeo.com/55897002[/vimeo]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!