La vuelta al cole más dura

Ya ha comenzado el curso escolar en Madrid, que será sin duda uno de los más duros, debido a la subida del IVA del material escolar y por el recorte en becas y en profesorado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el curso escolar en un colegio en San Agustín de Guadalix, a 50 kilómetros de Madrid con algún sobresalto ya que un asistente le ha lanzado un tupper al finalizar el acto.

 

En concreto Aguirre se ha desplazado al colegio público bilingüe Virgen de Navalazarza, de San Agustín de Guadalix, en el que ha anunciado que todos los colegios públicos que se construyan en la Comunidad de Madrid a partir del curso escolar 2013-2014 serán bilingües.

Profesores del centro la han recibido con la camisetas verdes, que tan populares se han hecho, que reclaman una educación de calidad y pública en la región. Varios padres ha coreado “menos tupper y más maestros”. Ha sido al finalizar el acto cuando un asistente ha lanzado a la presidenta regional un tupper sin llegar a alcanzarle.

La vuelta al cole más dura de los últimos años…

Arranca la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid, que contará con 11.048 alumnos  más que el curso pasado y con menor número de profesorado. A ello hay que añadir la subida del IVA del material escolar y la novedad de que los niños puedan llevar tupper para comer en el colegio. Sin duda alguno, este año, la vuelta al cole será distinta, con muchas novedades y también con quejas por parte de algunos sectores.

1.138.390 de estudiantes comienzan el curso escolar 2012/2013 en la Comunidad de Madrid, cifra record que supone un 2,1% más de matriculados en los centros de la región con respecto al curso pasado. Sin embargo el número de profesores será menos. Cerca de 1.500 interinos no tendrán plaza este año, según estimaciones de los sindicatos, la causa es la implantación de que los profesores con plaza fija deberán trabajar dos horas más semanales, lo que conlleva que la disminución de la contratación de más profesores, algo que sin duda ha levantado cierto malestar entre el profesorado, que protesta contra estos recortes reclamando una ‘Educación pública de calidad’.

Subida del IVA del material escolar y supresión de becas

 Por otro lado, a partir del pasado 1 de septiembre el Impuesto del Valor Añadido (IVA) del material escolar ascendió de un 4% a un 21%, hecho que provocó que los padres adelantarán las compras anteriormente a esta fecha, ya que la subida supone un de 17 puntos en productos como portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de moldeado, lápices de cera, pinturas, temperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y las mochilas infantiles y juveniles.

 A esta subida del IVA hay que añadir la supresión de las becas de libros en la Comunidad, que se ha sustituido por un sistema de préstamo, así como la reducción de la becas de comedor, lo que ha provocado que se apruebe que los niños puedan ir al colegio con su propia comida en un tupper, para aquellos padres que no puedan o no quieran hacer frente al gasto del comedor.

La polémica del tupper se ha instaurado en la posibilidad de que los colegios puedan escoger si los niños que lleven tupper deban pagar alguna cantidad por usar las instalaciones del comedor del centro educativo.

Primeras manifestaciones

Los sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid (CC.OO., ANPE, CSI-F, FETE-UGT, STEM) han convocado para este lunes, 10 de septiembre, concentraciones coincidentes con el inicio del curso escolar, al final de la jornada y a las puertas de los centros de Educación Infantil y Primaria, como protesta contra los recortes.

El objetivo es expresar su rechazo a la reducción de plantillas, la amortización de vacantes, el aumento de ratios, el incremento del horario lectivo, la supresión de la paga extraordinaria, la eliminación de la formación, la nueva regulación del comedor, la eliminación de becas, la subida de tasas o la no cobertura de bajas del profesorado.

Caída de los estudiantes extranjeros

El número de alumnos extranjeros se situará este año en 142.613, lo que supone el 12% del total de estudiantes. Como pasó ya el año pasado, vuelven a descender, esta vez un 1,2%, lo que se traduce en 1.689 alumnos menos en comparación con el curso 2011-2012.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!