Representa un incremento del 18% en la partida destinada a inversiones en infraestructuras y dotaciones para las poblaciones de la región respecto a los anteriores presupuestos aprobados
La Comunidad de Madrid destinará un total de 1.865 millones de euros a mejorar los servicios públicos de las 179 localidades de la región, incluidos los distritos de la capital, a partir de 2024. Esto supone un incremento del 18% en la partida destinada a inversiones en infraestructuras y dotaciones con respecto a los anteriores presupuestos aprobados por el Ejecutivo autonómico.
573 millones de euros para atención primaria, asistencia a domicilio y acciones de seguridad
Además, la Comunidad de Madrid se plantea invertir otros 573 millones de euros para formalizar convenios con los consistorios y subvencionar hasta 310 programas de atención social primaria; reforzar la asistencia a domicilio a más de 48.000 personas en situación de dependencia; y financiar acciones de seguridad en 111 pueblos, incentivando el aumento de efectivos hasta llegar a los 4.738 agentes.
Igualmente, con esta cuantía se prestará apoyo a las localidades para, por ejemplo, la vigilancia y seguimiento de la escolarización obligatoria, se financiarán actividades y campañas de promoción sanitarias en varias zonas y, a través del Plan de Capacitación Digital se les proveerá de espacios polivalentes con el fin de que todos los ciudadanos adquieran las competencias necesarias en el campo tecnológico.
PIR
Asimismo, se ha diseñado para las entidades locales una formación específica en este ámbito de la tecnificación, dotado con 20 millones de euros. Por otro lado, mediante el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 se van a llevar a cabo 500 labores con el objetivo de modernizar las administraciones, con una prestación de 197,5 millones.