Las aguas fecales que vierte Ciudalcampo al río Guadalix atufan a los vecinos de la urbanización Santo Domingo

La urbanización Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes lleva años vertiendo aguas fecales al río Guadalix. Algete solicita a San Sebastián de los Reyes una reunión para poner fin a los mismos.

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y de la Concejalía de Santo Domingo y Prado Norte, ha enviado una carta al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para solicitar formalmente una reunión con la concejalía de Medio Ambiente en la que tratar el problema de los vertidos de aguas residuales de la Urbanización Ciudalcampo al río Guadalix que se llevan produciendo desde hace muchos años sin que hasta ahora se haya llegado a una solución eficaz

El Ayuntamiento de Algete denuncia que Las aguas fecales que vierte Ciudalcampo al Río Guadalix, lo convierte desde ese punto en un caudal maloliente y oscuro, que genera problemas de salubridad y atufa el ambiente en la vecina urbanización algeteña de Santo Domingo 

RECTIFICACIÓN: La depuradora EDAR de Santo Domingo funciona y cumple con todas las normativas y ha sido inspeccionada por:

1º La Confederación Hidrográfica del Tajo, 2º por el  IPROMA (entidad colaboradora de la CHT) 3º por el SEPRONA, 4º por la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, y 5º por la Fiscalía de Medio Ambiente, Área de Alcalá de Henares.

El resultado de “todas” estas inspecciones, informes técnicos, toma de muestras, analíticas de sus aguas, efluentes, vertidos…etc. ha sido que la EDAR de Santo Domingo cumple absoluta y escrupulosamente toda la normativa vigente así como que del resultado de las analíticas de sus aguas se acredita que igualmente cumple todos y cada uno de los parámetros contemplados en la normativa vigente. Paralelamente se ha procedido a revisar todos los antecedentes de inspecciones (anuales, y analíticas mensuales) remontándose hasta el año 2007, y en su expediente “solo” figura algún incumplimiento “puntual” de tipo “administrativo”, no técnico (que en ningún caso fue objeto de sanción).

Una misma pelota y muchos tejados…

Oscar Vega, Concejal Delegado de Santo Domingo ha indicado que “somos conscientes de que el problema reviste gran complejidad, por cuanto están implicadas diversas entidades, incluso con intereses contrapuestos: Comunidad de Propietarios de Ciudalcampo, Confederación Hidrográfica del Tajo, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, Asociaciones Ecologistas, vecinos afectados en Algete y los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y de Colmenar Viejo. El asunto se encuentra además muy judicializado, se han anunciado nuevas acciones legales e incluso está comprometida la habitabilidad legal de la urbanización”. 

Por su parte, Estrella Pereda, Concejala Delegada de Medio Ambiente de Algete ha subrayado que “en pleno siglo XXI no es ni remotamente aceptable que una urbanización con un millar de casas contamine sistemáticamente un río de todos. Es incomprensible que una urbanización como Ciudalcampo carezca de medios y determinación para resolver este problema, que ya se dilata cincuenta largos años de contaminación sin ningún avance”. 

El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes trajo al pleno municipal de este pasado jueves 15 de octubre la cuestión del colapso de la «depuradora» de la Urbanización Ciudalcampo, trasladando al gobierno municipal la urgencia del asunto a través de una pregunta dirigida al Alcalde que contestó el Vice Alcalde . Reproducimos aquí el audio del momento en particular.

AUDIO: Intervención en el pleno municipal de San Sebastián de los Reyes del 15 de octubre de 2020

El error de «cálculo de las «Organizaciones ecologistas

Inicialmente la Asociación Ecologista del Jarama “El SOTO” procedió a la denuncia (sin verificar fehacientemente) ya que el informe inicial del análisis del agua en dos tramos distintos del río del Jarama -uno antes de la desembocadura del Guadalix en el Jarama y otro después de la misma- fue erróneo ya que se culpabilizó a las dos urbanizaciones de la contaminación del río Guadalix. incluyó a ambas como focos de la contaminación. Desde la Urbanización Santo Domingo nos comunican que se convocó a la AEJ “El Soto” que visitó la depuradora de Santo Domingo y se le facilitó toda la información que requirieron, analíticas del efluente incluidas. Posteriormente la Asociación Ecologista del Jarama “El SOTO” publicaron en su web un “rectificado” y paralelamente rectificaron en este sentido su informe inicial, aunque omitieron todas estas anomalías y novedades a los medios de comunicación a los que previamente les habían enviado la nota de prensa con las denuncias basadas en datos imprecisos.

…Desde hace 15 años

«Hemos denunciado esta situación ante la fiscalía para que actúe contra los responsables directos y aquellos gestores institucionales que conocían y toleraban estos vertidos, que se producían desde hace al menos quince años».

«El río Guadalix en ese tramo es una cloaca a cielo abierto» 

Desde el Ayuntamiento de Algete están convencidos de que con voluntad y en un plazo breve de tiempo la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, les reciba y pueda arbitrar e implementar una medida correctora eficaz para poner fin a este atropello medioambiental y libere a los vecinos de Algete de una situación de insalubridad inaceptable 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Tendrá que venir un reportaje de la BBC o de una televisión potente o alguna denuncia con multazo de la Unión Europea para que los Ayuntamientos hagan a la fuerza las obras necesarias para instalar una depuradora con capacidad suficiente para depurar las aguas de estas urbanizaciones. Es una vergüenza que la Confederación Hidrográfica del río Tajo ante su inacción, permita que esa «batidora de cacas» siga infectando el Río Guadalix justo además cuando vierte sus aguas al Jarama… Luego se nos llena la boca con campañas para recoger basuraleza con la ayuda de los vecinos… pero la realidad es que tanto el Ayuntamiento de Sanse como el de Algete hasta ahora no han hecho nada…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!