Las ayudas al alquiler por el COVID-19 de la Comunidad de Madrid podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado esta semana la Orden por la que se convocan las subvenciones para contribuir a minimizar el impacto económico y social originado por el COVID-19 en los alquileres de la vivienda habitual de los madrileños. Las ayudas quedan recogidas en el Real Decreto 11/2020 y la Orden Ministerial 336/2020 aprobadas el pasado día 9 de abril.


El Real Decreto establece la incorporación al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, de un nuevo programa de ayudas al alquiler denominado Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, que tiene por objeto la concesión, mediante adjudicación directa, de las ayudas al alquiler en él contempladas.

15,9 millones de euros para la Comunidad de Madrid


La aportación financiera estatal adicional al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta con un presupuesto total para todas las comunidades autónomas de 100 millones de euros, de los que 15,9 corresponden a la Comunidad de Madrid.
La Orden convoca, conforme a lo establecido por la base reguladora estatal, las ayudas que deberán ser distribuidas, además de regular aquellos aspectos puramente organizativos y de gestión de la convocatoria. La publicación de esta Orden permite a los interesados comenzar a tramitar sus solicitudes, que serán admitidas hasta el próximo 30 de septiembre.

ayudas al alquiler


Las comunidades autónomas son responsables de establecer, tanto los requisitos de acceso como el procedimiento de otorgamiento de las ayudas, acordando en Consejo de Gobierno la correspondiente autorización de gasto. En este sentido, la Comunidad lleva trabajando durante semanas -de manera anticipada incluso a la recepción de las ayudas por parte del Estado- para hacer efectivas las ayudas lo antes posible efectivas.

Beneficiarios de las ayudas


Podrán ser beneficiarios de las ayudas aquellos afectados por el COVID-19, en situación de desempleo, cese de actividad, ERTE o pérdidas de ingresos, teniéndose en cuenta toda la unidad familiar, incluyendo familias monoparentales.

La limitación de ingresos, con carácter general, será 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), a lo que se sumará 0,10 puntos por cada hijo a cargo, y 0,15 puntos más por cada hijo en unidad familiar monoparental. En el caso de residir con personas con discapacidad, el tope será hasta 4 veces IPREM, y 5 veces IPREM para los casos de grandes discapacidades sensoriales.

Cuantía de las ayudas

Otros supuestos incluidos son que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. En cuanto a la cuantía de las ayudas, estas serán el equivalente al 100% de la renta arrendaticia, con un límite máximo de 900 euros por mensualidad, durante un periodo de 6 mensualidades y un máximo a percibir de 5.400 euros.

En el proceso se realizará en un pago único, con carácter anticipado, exonerando al beneficiario de la obligación de prestar aval o garantía. Los beneficiarios deberán aportar los justificantes acreditativos de pago de la renta de alquiler o la declaración responsable firmada por el arrendador, en la que se indique que la ayuda se ha destinado al pago del arrendamiento de la vivienda; o bien un certificado de la entidad financiera acreditativo de la cancelación, total o parcial, de las ayudas transitorias de financiación reguladas.

Redistribución de programas de vivienda en la Comunidad

Con la redistribución de los programas anteriores incluidos en el propio Plan Estatal de Vivienda desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha incrementado la financiación para las ayudas al alquiler hasta alcanzar los 51,93 millones de euros, que se distribuyen en la anualidad correspondiente al año 2020 (17,3 millones de euros), la de 2021 (17,7 millones de euros), más estos 15,9 millones de ayuda extraordinaria con motivo de la pandemia.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!