Las mujeres rurales se hacen hoy «visibles» en Madrid

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales celebrará el próximo martes 10 de octubre en Madrid una gran jornada con 300 emprendedoras de toda España. “Sin la fuerza y la ilusión de las mujeres la economía de los pueblos no tendría futuro”, aseguran.

La jornada reunirá a numerosos representantes de instituciones con mucho que decir, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, o el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos.

La convocatoria del próximo 10 de octubre de La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) hablarán del rol de las mujeres rurales en la economía española, y su papel clave como garantes de la soberanía alimentaria, la vertebración del territorio, el mantenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el despoblamiento.

“Venimos a Madrid a escuchar y ser escuchadas”, aseguran desde Fademur. “Las mujeres rurales siempre hemos sufrido una posición de invisibilidad y discriminación, pero tenemos claro que somos imprescindibles y que, sin nosotras, ninguna sociedad puede tener futuro”.

La jornada de debate se celebrará en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y de la presidenta de Fademur, Teresa López, entre otros.

Durante el acto se leerá un manifiesto reivindicativo de los derechos de las mujeres rurales, se celebrarán varias mesas redondas y de debate y se entregarán los premios Fademur a las emprendedoras rurales.

Programa de la jornada

10:30 Recepción y acreditación de participantes

11:00 Inauguración

– Lorenzo Ramos. Secretario general de UPA
– Pepe Álvarez. Secretario general de UGT
– Teresa López. Presidenta de Fademur
– Manuela Carmena. Alcaldesa de Madrid
Proyección de Video: “Retos y oportunidades de las mujeres rurales”

11:30 Demandas y necesidades de las mujeres rurales de todas las comunidades autónomas participantes

11:45 Mesa redonda y de debate Las mujeres en la actividad económica del medio rural: Retos y Futuro
– Modera: Montse Cortiñas, Secretaria de Fademur.
– Intervienen: Nahia Aragón Basabe, jefa de área de la Subdirección General de Modernización de Explotaciones, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Elisa Fernández, presidenta de Fademur Castilla-La Mancha; Cruz Ponce Isla, Directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha; Rosa Arcos Caamaño, presidenta de Fademur Galicia; Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de la Extremadura (IMEX); Francisca Iglesias Galera, vicepresidenta de Fademur Andalucía.

14:00 Lectura de manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2017

14:15 Comida

16:00 Haciendo Redes

16:15 Mesa de experiencias y debate

Buenas prácticas de las mujeres
Modera: Regina Campos Ortega, presidenta de Fademur Valencia.
Intervienen: Marta Álvarez Quintero. As vacas da Ulloa, Monterroso (Lugo); María Giménez Martinez. Las Confitures de Marie, Godelleta (Valencia); Esther Ibáñez Moreno, ganadera de vacuno (Aragón); Mónica Somacarrera. Cerveza artesanal “La Gabarrera”, El Boalo (Madrid); Mónica del Valle, agricultora de lúpulo ecológico, El Boalo (Madrid).

17:15 Entrega de los Premios Fademur a mujeres rurales emprendedoras 2017 (Uno de los premios será entregado por Celia Mayer Duque, delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad. Ayuntamiento de Madrid)

18:00 Clausura

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!